1.680 efectivos de las Fuerzas Armadas desfilarán en aniversario 137 de las Glorias Navales en Valparaíso

1680 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden tomarán parte del desfile de conmemoración número 137 del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Como es tradicional, la presentación de las fuerzas se realiza en Valparaíso, frente al Monumento a la Marina Nacional de los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor, y se inicia con el arribo del  Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, quien recibe los Honores de Ordenanza por parte de las fuerzas de presentación. Además, se oficia una Misa de Acción de Gracias a cargo del Obispo General Castrense de Chile, Monseñor Santiago Silva, junto al Cuerpo de Capellanes de la Armada.

 

Con el arribo de la Presidenta Bachelet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se da inicio a la ceremonia oficial que conmemora los 137 años del hundimiento de la Esmeralda, y que incluye el disparo de 21 cañonazos de salva a las 12:10 horas, la misma en que se hundió la gloriosa corbeta en 1879.

 

Tras el homenaje, el Almirante Larrañaga realiza su alocución patriótica y se procede a la colocación de las ofrendas florales por parte de la Policía de Investigaciones (Director General, Héctor Espinosa); Carabineros de Chile (General Director Bruno Villalobos); Fuerza Aérea (Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles); Armada de Chile (Comandante en Jefe, Almirante Enrique Larrañaga); Ejército de Chile (Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo); Corte Suprema (Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch); Congreso Nacional (Presidente del Senado de la República, Senador Ricardo Lagos); para cerrar con la Presidencia de la República, representada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

 

Luego una pequeña comitiva encabezada por la Primera Mandataria y el Ministro de Defensa, junto al Almirante Larrañaga visitará la Cripta de los Héroes, bajo el monumento.

 

El desfile se inicia con el ingreso a la Plaza Sotomayor del Comandante de las Fuerzas de Presentación, Contraalmirante Ignacio Mardones, acompañado de su plana mayor, la que está integrada por oficiales de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

 

Una vez dada la venia para el inicio del desfile, por parte de la Presidenta, hace su ingreso a la Plaza Sotomayor, la Escuela Naval “Arturo Prat”, al mando de su Director, Capitán de Navío Claudio Yáñez, seguido de su plana mayor. En total son 412 los cadetes presentes en esta ocasión, de los cuales 384 son hombres y 28 mujeres.

 

La unidad de formación de la Escuela Naval, está integrada por la Banda de Guerra, Banda de Músicos y su Estandarte; además de delegaciones de cadetes y aspirantes de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros de Chile y un batallón de tres compañías.

 

Cierra la presentación de los efectivos de las Fuerzas Armadas, a los sones de la marcha “Recuerdos de 30 Años”, la Academia Politécnica Naval de la Armada al mando de su Director, Capitán de Navío Juan De La Maza, seguido de su plana mayor. Le sigue una Compañía de Guardiamarinas Promoción 2016, al mando del Capitán de Corbeta Bernhard Arentsen, quienes próximamente iniciarán su sexagésimo primer (61°) crucero de instrucción a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”.

 

La actividad, como es tradicional, culmina con el desfile de clubes independientes, de cueca, y de huasos a caballo: Círculo Campero “Osmán Pérez Freire” y Club de Huasos “Rodelillo”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más