Alcalde Jorge Sharp se refirió a extensión de cláusula de salida en Terminal 2

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó el acuerdo que alcanzó la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) con Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) para extender la fecha de cláusula de salida del proyecto de modernización del Terminal 2.

Dicho acuerdo se extenderá hasta octubre de 2018, y durante ese período, la empresa TCVAL podrá poner término de manera unilateral y anticipadamente al contrato.

Al respecto, el edil porteño señaló que: "con esto se abre una oportunidad para que nuevos actores, que hasta ahora han estado fuera del debate, puedan incorporarse entregando sus visiones respecto del futuro de nuestra ciudad".

Por otra parte, el alcalde también destacó que este es un tema que incumbe a todos los porteños y porteñas, por lo tanto hizo un llamado a participar activamente en el debate por la ciudad que queremos. "Yo lo he dicho hasta el cansancio: los cambios propuestos en el borde costero impactarán a cuatro o cinco generaciones de porteños. Por eso, la extensión de este plazo entre las empresas, abre una ventana a que en la discusión de este proyecto, se escuche la voz de los porteños en torno a él".

El alcalde Sharp fue enfático en señalar que: "tengo la impresión de que el Estado, a través de la Empresa Portuaria de Valparaíso debe velar por el bienestar de los porteños y las porteñas, y por tanto de los intereses de la ciudad. Entonces en función de eso manifestamos nuestra preocupación por esta decisión de prórroga que se le ha otorgado a OHL y esto por varias razones, primera porque ya hubo una primera prórroga y ahora viene una segunda, que además, extrañamente, es más extensa que la anterior, por tanto es una situación que a mi juicio no se entiende mucho. Aquí hay un tema que la EPV tiene que explicar para poder informar a la ciudadanía respecto a estos puntos"

"Si pudiéramos sacar algo positivo de todo esto, creo que la posibilidad de resolver democráticamente y a partir del diálogo el qué hacer con el borde costero es muy importante, al menos la Municipalidad de Valparaíso, el Movimiento Valparaíso Ciudadano y la alcaldía ciudadana se encuentran a disposición para precisamente entrar a la discusión respecto a qué hacer con el borde costero, que me parece que es la discusión clave para el futuro de Valparaíso", sostuvo el edil porteño.

Para finalizar, la máxima autoridad comunal sostuvo que: "aún tenemos que resolver como ciudad cuál es el proyecto de borde costero que más se ajuste a los intereses del país naturalmente, pero también a los intereses de la ciudad. Entonces hacemos un llamado al diálogo, para que estos temas se discutan con mucha participación de la ciudadanía. Nosotros estamos conscientes de que detrás de esto hay muchos temas involucrados, por una parte la vocación patrimonial de la ciudad, que se ve amenazada por un proyecto de envergadura industrial como éste, está también la eventual prohibición de puestos de trabajo, donde nosotros estamos conscientes de aquello, ahora creemos que el problema del desempleo y la falta de puestos de trabajo también se puede resolver de otra forma en la ciudad, hay otras alternativas".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo