Cámara Aduanera de Chile advierte pérdidas de 300 millones de dólares debido al paro que afecta a nuestro país.

Se cumplen tres semanas de movilizaciones y con ello el comercio exterior chileno se ha visto gravemente dañado, ya que día a día los almacenajes van creciendo en forma exponencial.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Conforme avanza el paro del sector público, se conoció durante esta jornada la votación por ocho votos a favor y cinco abstenciones que consiguió le veto para el reajuste salarial del sector público.

 

Imagen foto_00000001Con esto, se cumplen tres semanas de movilizaciones y con ello el comercio exterior chileno se ha visto gravemente dañado, ya que día a día los almacenajes  van creciendo en forma exponencial y los únicos que se ven beneficiados son los almacenistas en las diferentes Aduanas del país , mientras que los importadores y exportadores son los más perjudicados al tener que solventar los altos costos al igual que todos los ciudadanos del país.

 

La Cámara Aduanera de Chile, ve esta situación con ojos de preocupación, pues según indicó el Presidente la institución, Javier León, “La suma de perdida va cercana a los 300 millones de dólares y  esto sube en forma exponencial cada día, porque así están programados los almacenajes de comercio exterior en Chile. Los costos que asumen los importadores y exportadores son a través de los cobros de almacenajes que existen actualmente en la respectivas Aduanas, donde se encuentran paralizadas las mercancías”.

 

Frente a lo anterior, ayer se desarrolló una protesta de los transportistas por no ser atendidos y por la cantidad de días que llevan paralizados, incluso algunos han sido asaltados, mientras que el tarifado de los almacenistas sigue corriendo.

 

Es por esta razón que el líder gremial pide al Gobierno que intervenga para que los almacenes dejen de cobrar excesivamente, ya que este es un problema a nivel nacional, provocado por una movilización y no de los importadores o exportadores.

 

“Hemos estado en conversaciones con los diferentes organismos que están en paro como el SAG o el Servicio de Salud y estamos haciendo las gestiones para sostener una reunión con el Ministerio de Hacienda y nos ponemos a disposición del Gobierno para llevar a cabo una mesa de negociaciones, porque este problema no influye sólo al servicio público, sino que a todos los usuarios del comercio exterior, como por ejemplo los Importadores y Exportadores”, sentenció León.

 

Por último, según informó el líder de la Cámara Aduanera, la imagen del país se ha visto severamente afectada en términos de competitividad y productividad, de ahí la necesidad que la autoridad intervenga en el proceso que actualmente vive Chile.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más