Chile participa en 10a Reunión del Comité Consultivo interamericano para la Protección de las Tortugas Marinas.

El 15 de febrero, entre las 12 y las 18 horas se realizó vía teleconferencia en la sala de consejo de IFOP, la 10a Reunión del Comité Consultivo (CC10) de la Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas (CIT).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) es un tratado intergubernamental que abarca 15 países y que provee el marco legal para que los países del continente Americano tomen acciones en favor de estas especies, a través de la implementación de medidas concertadas, la coordinación de acciones multilaterales de conservación y protección, y de velar por la implementación de una agenda regional que conduzca a la recuperación de estas especies.

De las seis especies que abarca esta Convención cinco se encuentran presentes en aguas chilenas: Chelonia mydas, Caretta caretta, Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivacea.

En la actividad, participaron los investigadores de IFOP,  Jorge Azócar, representante de Chile para el Comité Consultivo de la Convención y Patricia Zárate, miembro del Grupo de Especialistas de Tortugas Marinas de la UICN (MTSG-IUCN), ambos investigadores son miembros del Grupo de  Expertos Nacionales de tortugas marinas. El objetivo de dicha reunión fue la revisión de las  recomendaciones que serán presentadas en la próxima Conferencia de las Partes (COP).

Jorge Azócar, explicó que la principal recomendación fue elaborada por el Grupo de Trabajo Especial de “Baula” del Pacífico Oriental, la cual entrega las directrices para la realización de talleres nacionales, en los cuales se insta a la participación del sector gubernamental, académico y organizaciones civiles. Estos talleres buscan soluciones tanto para disminuir la captura incidental como para aumentar el éxito reproductivo en las playas de anidación.

La Dra. Patricia Zárate agregó la situación de esta especie en el Océano Pacífico Oriental (OPO) es alarmante y se requiere de medidas y acciones específicas prioritarias para minimizar las amenazas que atentan contra la supervivencia de esta especie en el OPO. Nuestra labor como IFOP es llevar el mejor registro posible de la captura incidental de las tortugas marinas en Chile y desarrollar investigaciones para mejorar nuestro conocimiento de la biología y ecología de estas especies, y de esta manera proporcionar un buen asesoramiento para su manejo y protección.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más