Cifras ratifican fuerte desaceleración en el último trimestre del año pasado

Imacec habría crecido en 1,4% en enero

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE nos permiten estimar un crecimiento del Imacec de enero de 1,4% en 12 meses, ubicándolo en línea con nuestras previsiones preliminares y levemente por sobre la media informada en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile.

De confirmarse este crecimiento, estimamos que la expansión del primer trimestre del año sería de sólo 0,6%, afectado por una caída de la actividad prevista en febrero (que estimamos de -0,8%) y un mes de marzo relativamente similar al de enero.

Se completarían así dos trimestres consecutivos de muy bajo crecimiento, el cuarto de 2016, con un 0,5% y el primero de 2017, con un 0,6%, estableciendo un muy débil punto de partida para 2017. A partir de estos antecedentes, nuestra estimación de crecimiento para el año ha sido ajustada a 1,7%, desde un 2,2%.

Nuevos indicadores de actividad del INE ratifican fuerte desaceleración de la economía

El INE ha actualizado la estructura de sus indicadores tradicionales y ha agregado a su plataforma de estadísticas nuevos antecedentes de actividad sectorial, comparables internacionalmente, que abarcan las actividades de comercio mayorista -incluido maquinaria y equipos-, alojamiento turístico, y otros servicios. Estos avances proporcionan una nueva base de información que contribuirá a mejorar en forma importante el diagnóstico de la coyuntura económica, especialmente en materia de servicios e inversión.

Los primeros antecedentes difundidos para el mes de enero de 2017 confirman que la actividad de los servicios experimentó un importante deterioro a lo largo de 2016, del que sólo parece escapar el sector de servicios de información y comunicaciones, que en el mes de enero presentó un crecimiento de 12,2% nominal. Las demás categorías de servicios presentan crecimientos muy leves o bien retrocesos, entre ellos, los servicios de transporte y almacenamiento, que presentaron una caída de -4,4% nominal, las actividades inmobiliarias, de -21%, y las profesionales y científicas, de -10%.

El comercio minorista de bienes no durables mantiene un crecimiento muy débil, de 1,2% en enero, la venta mayorista de maquinaria y equipo se mantiene estancada, mostrando un retroceso de -11%, y las actividades de servicios muestran áreas muy afectadas, como la inmobiliaria, servicios profesionales y transporte, especialmente por vía acuática, que muestra un retroceso de -22% en el mismo mes.

A esto se añade también, el franco enfriamiento del mercado laboral que en enero significó un inédito descenso de 1,2% en el empleo asalariado.

En definitiva, el frágil estado de la economía parece ser un fenómeno transversal que ha terminado afectando a la mayor parte de las actividades económicas.

A raíz de lo anterior, prevemos que el Consejo del Banco Central de Chile acordará prontamente un nuevo recorte de ¼ de punto en la tasa de política monetaria, llevándola a 3%. Sin embargo, por la complejidad, profundidad y duración de la desaceleración, estimamos que los efectos de las políticas monetarias pueden resultar muy limitados e insuficientes, urgiendo en la necesidad de formular políticas pro crecimiento lo más prontamente posible.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo