Comandante en Jefe de la Armada visita por primera vez a la “Esmeralda” en el extranjero

El Almirante Enrique Larrañaga se reunió con la dotación de la “Dama Blanca” en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Armada Real Neozelandesa. Cabe destacar que cerca de mil habitantes de esta ciudad han visitado la Esmeralda durante estos tres días

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, visitó el Buque Escuela "Esmeralda", en el puerto de Auckland. Este encuentro se enmarca en la celebración del 75º aniversario de la Armada de Nueva Zelanda, dado que tanto la unidad como el Comandante en Jefe de la Armada han sido invitados para ser parte de esta celebración.

El Almirante Larrañaga compartió y conversó con la dotación, quienes le narraron parte de las sus anécdotas y experiencias que han podido vivir durante estos meses de navegación en los que han recorrido la Polinesia y parte de Asia. En la ocasión, fueron felicitados por el Almirante Larrañaga por el profesionalismo y su rol como embajadores de nuestro país en los puertos visitados.

En el marco de la celebración de este nuevo aniversario de la Armada Real Neozelandesa, el Almirante Larrañaga junto con el Comandante del Buque Escuela "Esmeralda", Capitán de Navío Carlos Schnaidt y una delegación de la unidad, participó el 18 de noviembre en la ceremonia de inaugural, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada Real Neozelandesa, Rear Admiral John Martin, quien agradeció e hizo un reconocimiento a la cooperación internacional realizada entre las naciones en tiempos de necesidad humanitaria. En la ocasión, y como parte del cierre de la ceremonia, cada Comandante en Jefe de la Armada invitado a participar de este aniversario institucional, colocó la bandera de su patria en el asta asignado en el escenario.

Imagen foto_00000003En tanto el sábado 19 de noviembre se realizó en Auckland la tradicional Revista Naval, en la que los buques de la Armada Real Neozelandesa junto con las unidades invitadas a participar de este aniversario, entre ellas la 'Esmeralda', rindieron honores a la Armada Real Neozelandesa, y fueron revistadas por el Gobernador General de Nueva Zelanda, Dame Patsy Reddy, quien se encontraba a bordo del Patrullero de la Armada anfitriona, OPV 'Otago', junto con Comandante en Jefe de la Armada Real Neozelandesa y los Comandantes en Jefe de la Marinas invitadas, entre ellos, el Almirante Larrañaga.

Cabe consignar que los festejos por el nuevo aniversario de la Armada Real Neozelandesa continuarán hasta este 22 de noviembre, en el que se realizará la ceremonia de clausura que contará con la presencia, entre otras autoridades, del Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En tanto, para el 23 de noviembre está previsto el zarpe del Buque Escuela "Esmeralda" a Tahití, para continuar con el itinerario del 61º Crucero de Instrucción.

Imagen foto_0000000261º Crucero de Instrucción

La "Esmeralda" tiene una Dotación de 298 personas, entre las que se encuentran 22 Oficiales, 97 Guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en Instrucción. Cabe señalar que este año, la dotación cuenta con un total de 25 mujeres y a lo largo del viaje se irán integrando 19 invitados de marinas extranjeras, de los cuales cinco pertenecen a la Armada de Uruguay que realizarán su instrucción a bordo, debido a que su Buque Escuela 'Capitán Miranda' está siendo sometido a mejoras y otros de México, Panamá, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y Asia. Además, en este crucero se embarcaron Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

De acuerdo al itinerario del viaje la 'Dama Blanca', navegará 28.417 millas náuticas (equivalentes a 52.000 km) en 211 días, de los cuales pasarán 43 en puerto, visitando ocho países. Durante su estadía en Nueva Zelanda, penúltimo puerto internacional correspondiente a este Crucero de Instrucción, ha recibido cerca de mil visitas, que han querido conocer la "Esmeralda" y parte de la cultura de Chile, quedando los neozelandeses muy contentos de tener la oportunidad de conocer una de las Unidades más emblemáticas de la Armada de Chile.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo