Comité de manejo algas pardas analiza medidas para evitar la sobre explotación y daño al recurso

Algueros de Caleta Chica de Pisagua, en primera reunión del año del comité local con la autoridad, acordaron seguir avanzado en la implementación del plan de manejo, que indica una explotación ordenada, entregando las directrices de sustentabilidad para administración tanto del recurso como del ecosistema.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En Caleta Chica, situada a 2 horas de navegación de Pisagua, Región de Tarapacá, se realizó la primera sesión del comité local de algueros de la Zona 1 del Plan de Manejo para Algas pardas; instancia en que participaron algueros y buzos de la zona junto al director zonal de pesca y acuicultura, Marco Soto y representantes de la Consultora MyS. Cabe señalar que el plan regional, que se encuentra dividido en cinco zonas, establece hoy una veda extractiva del recurso, autorizando a los usuarios solo la recolección de algas que varan de forma natural en las costas.

 

Marco Soto, director zonal de Subpesca, destacó el trabajo que se desarrolla en los encuentros donde es posible “analizar la implementación del plan de manejo del recurso con los propios usuarios, retroalimentación que ayuda a levantar la información necesaria para mejorar las acciones de sustentabilidad comprometidas dentro del Comité de Manejo. En este caso se manifestó la preocupación de la sobreexplotación y el daño al ecosistema de operadores ilegales, situación que se está trabajando con Sernapesca para fiscalizar y realizar las denuncias pertinentes”.

 

En este sentido, explica Soto “el plan de manejo establece una nómina de participantes, quienes cumplen los requisitos establecidos por la normativa: estar inscrito en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) del recurso algas y haber operado en el sector respectivo”.

 

Erick De la Paz, alguero participante del plan de manejo y que trabaja en el sector hace muchos años, destacó  la importancia de las reuniones que realiza la Subpesca en terreno, “porque de esta forma se da cuenta de la realidad del sector.  Además, uno de los aspectos claves de estas reuniones es transmitir a los integrantes del comité local de algueros la conciencia por respetar las medidas de administración fijadas y de que las instituciones fiscalicen de forma más eficiente”.

 

Actualmente, son 98 los algueros inscritos en el Plan de Manejo de Algas pardas de la zona, cifra que corresponde aproximadamente al 30% de la recolección que se desarrolla en la Región de Tarapacá.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo