Comunidad porteña se congregó en el Museo Marítimo Nacional para conmemorar los 150 años del bombardeo de Valparaíso

Con una alta convocatoria se llevó a cabo, el jueves 31 de marzo, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, el seminario titulado “Los Bombardeos de Valparaíso y Callao: Marzo – Mayo de 1866”, cuyo objetivo fue traer a la memoria este poco recordado conflicto histórico que tuvo importantes repercusiones en la ciudad y la sociedad de la época, consecuencias determinantes para el Valparaíso de hoy.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El seminario que corresponde a la jornada de cierre del Ciclo “Conmemoración 150 años de la Guerra con España y Bombardeo de Valparaíso”, el cual tuvo un primer encuentro en noviembre pasado y que abordó el origen del conflicto, las campañas navales y la captura de la Covadonga, fue organizado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y la Corporación Por un Valparaíso Unido, en conjunto con el Consulado de España, el Museo Marítimo Nacional, la Academia de Historia Naval y Marítima, la Liga Marítima, DUOC UC y la Fundación Lukas.

La actividad contó con la participación de destacados conferencistas entre los que se encuentran los historiadores Vicente Mesina Hurtado, Fernando Wilson Lazo y Eduardo Rivera Silva, quienes desarrollaron las exposiciones denominadas “El Bombardeo de Valparaíso, el 31 de marzo de 1866”, “El Bombardeo a Callao, el 2 de mayo de 1866” y “La guerra latente tras el 31 de marzo de 1866”, temas que convocaron a los más de 150 asistentes, los que al término de las presentaciones pudieron dialogar y reflexionar junto con los expositores a través de una ronda de preguntas.

En relación al Bombardeo de Valparaíso, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, expresó que: “Este hecho fue muy importante para nuestra ciudad; hubo incendios, destrucción completa de los almacenes fiscales, del ferrocarril, de la bolsa de comercio, por nombrar algunos. Lamentablemente, son acontecimientos que han quedado en el olvido y tampoco son resaltados por la prensa, lo que podría contribuir a poner en valor nuestra historia, la cual nos permite sentar bases para proyectar el futuro de lo que es este puerto patrimonial”.

Asimismo, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Sr. Cristián Del Real Pérez, agregó que: “Nuestro museo y la Corporación Patrimonio de Chile junto a las otras instituciones organizadoras, en el marco de nuestra misión, nos hemos empeñado en generar instancias de este tipo, abiertas y gratuitas a la comunidad en general, para que la comunidad conozca su historia y entienda los procesos que llevaron a Valparaíso, a ser la ciudad que es hoy”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más