Expertos llaman a no minimizar el potencial efecto de medidas proteccionistas de EEUU

El evento, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, reunió a socios CRCP en el IF Valparaíso 3iE, para escuchar la exposición del economista Hermann González, quien previó bajas expectativas de crecimiento para Chile en 2017, pero auspició un próximo año de recuperación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En un mundo globalizado, donde el ritmo de vida nos exige tomar decisiones de forma rápida y eficaz, es importante estar informado y al tanto de lo que sucede en Chile y el mundo. Es por esto que la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) invitó a sus socios a participar de un After Office que entregó una radiografía del escenario internacional, el momento económico de Chile y qué pueden esperar los empresarios en términos de proyección y crecimiento.

 

Bajo el concepto “Efecto Trump en Chile”, el economista del Departamento de Estudios BBVA Research, Hermann González, realizó un completo diagnóstico de la economía internacional y los efectos de la elección del mandatario republicano de los Estados Unidos.

 

Hermann González estudió economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 2004 y 2008 trabajó como economista en el Banco Central de Chile, para luego desempeñarse como Subgerente de estudios en la consultora Zahler y Compañía, hasta el año 2012. Ese año ingresó a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda donde ocupó el cargo de Coordinador Macroeconómico del Departamento de Estudios. Actualmente es el Economista Principal del Banco BBVA. Adicionalmente, es Vicepresidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda y Profesor Asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

 

En el encuentro, el Presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, sostuvo que “la exposición de Hermann deja en claro que las promesas que hizo Trump al principio, será difícil llevarlas a cabo en su totalidad”, y agregó que “desde la perspectiva del proteccionismo, también el economista del BBVA plantea que tiene costos para todos, incluso para los consumidores estadounidenses que verán que antes compraban cosas a un precio menor”, enfatizó Zaccarelli.

 

Por su parte, Hermann González recomendó no alarmarse con las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump, pero si a estar atentos a los potenciales efectos que podría generar su estrategia proteccionista. Hablando sobre la región y las proyecciones económicas, el experto aseguró “se vienen mejores años a partir del 2018, no solo para la región, sino para todo Chile. El 2017 vamos a seguir con bajo crecimiento, pero para el próximo año se espera que las condiciones locales mejoren, se retomen las confianzas y se retome el ambiente de negocios”. Agregó que, dado a que el tipo de cambio hoy está en niveles bajos en comparación internacional, no favorece al tema de las exportaciones, por lo que se requiere ayuda de la política monetaria y que el Banco Central continúe bajando la tasa de interés, permitiendo un tipo de cambio más competitivo. Así también, la baja de la tasa favorecerá la toma de créditos hipotecarios y se espera eventualmente se traduzca en una reactivación de la economía.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo