IFOP desarrolla proyecto actualización de parámetros biológico-pesqueros de jaibas en la zona centro-sur de Chile.

El estudio se lleva a cabo entre las regiones de Valparaíso (V Región) y Los Lagos(X Región) en áreas de pesca asociadas a las caletas de San Antonio (V Región), Curanipe (VII Región), Tomé y Tumbes (VIII Región), Los Molinos (XIV Región) y Ancud (X Región).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El Instituto de Fomento Pesquero  en conjunto con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile,  se encuentran ejecutando, el proyecto  actualización de parámetros biológico-pesqueros de jaibas en la zona centro-sur de Chile. Es  financiado por el  Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA)

 Se centra  en estudiar   la talla y época de primera madurez sexual gonadal, primera copula y porte de huevos, de la jaiba  además del tipo de estrategia de apareamiento. Los parámetros y funciones de crecimiento (en longitud y en peso) y parámetros de historia de vida (mortalidad y talla crítica).

El jefe del proyecto es el biólogo marino y magíster en gestión de recursos acuáticos Andrés Olguín Ibacache. A su vez el equipo de la Universidad Austral es dirigido por el biólogo marino y Ph.D. señor Luis Pardo Suazo.

Andrés se refirió al estudio “la pesquería de jaibas en Chile está sustentada sobre una gran variedad de especies: jaiba marmola (Metacarcinus edwardsii), jaiba peluda (Romaleon polyodon), jaiba mora (Homalaspis plana), jaiba limón (Cancer porteri), jaiba remadora (Ovalipes trimaculatus), jaiba panchote (Taliepus dentatus), jaiba patuda (Taliepus marginatus) y jaiba reina (Cancer plebejus). Dados los diversos escenarios en los que se desarrolla la pesquería de estos crustáceos, la dinámica es muy diversa, pudiendo apreciarse una amplia variedad de esfuerzo de pesca, desde buzos mariscadores hasta embarcaciones que operan con gran cantidad de trampas.

Desde el punto de vista social las jaibas son el sustento anual o estacional del sector artesanal quienes acceden a ellas por su hábitat costero. La actividad extractiva se desarrolla en todo el país. De acuerdo a las estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), durante los últimos años, en la zona propuesta para el estudio (V a X Región), los desembarques de todas las especies han oscilado entre 4.000 y  5.000 toneladas anuales, donde las principales especies corresponden a jaiba marmola, jaiba peluda, jaiba limón, jaiba mora y jaiba remadora que son además las especies que estudia este Proyecto y que al finalizarlo esperamos entregar información actualizada estas cinco especies ,para poder cuantificar el desempeño de las medidas de manejo actualmente impuestas” concluyó el investigador de IFOP

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más