IFOP descifra mancha de color rojizo sanguíneo en las cercanías de la isla Capitán Aracena en el Estrecho de Magallanes

Se trata de la microalga ciliado Myrionecta rubra

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El día 8 de febrero, Francisco Calderón de Sernapesca, tomó una muestra de agua en las cercanías de Isla Capitán Aracena, Estrecho Magallanes para ser analizada por los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero  para identificación de eventuales microalgas nocivas presentes en ella, ya que, el mar en esa zona presentaba un color rojizo sanguíneo lo que llamó la atención del profesional de Sernapesca

César Alarcón investigador de IFOP, explicó sobre la muestra  “al comenzar la observación, se identificó a un microorganismo, un protozoo ciliado cuya nominación científica es Myrionecta rubra., Este ciliado era la especie dominante en la muestra, la que se ve como un cuerpo circular rojizo de color marrón oscuro, rodeado de cilios en espiral. Se caracteriza por su amplia y rápida movilidad.

Las floraciones del ciliado Myrionecta rubra son frecuentemente observadas en la costa de Chile y también han sido observada anteriormente en la región de Magallanes, desde la década de los años setenta. Sólo de manera anecdótica se puede señalar que Charles Darwin cuando estuvo en Chile en su conocido viaje en torno a la Tierra, a la altura de Concepción observó una muestra que presentaba en grandes concentraciones a este protozoo ciliado.

En general es una especie que no está asociada a la producción de toxinas y por tanto no afecta la salud humana ni ha sido asociada con efectos negativos en otros organismos como peces en nuestro país. Característico de sus floraciones es que produce una discoloración roja o rojiza intensa de las aguas”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo