IFOP organizó charla "Medidas de mitigación del bycatch en pesquerías del Atlántico Sudoccidental

En el marco de desarrollo del Proyecto de Investigación del Descarte desarrollado por IFOP, investigador Argentino de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)- presentó algunos avances de las investigaciones realizadas sobre el by-catch en pesquerías del Atlántico Sudoccidental y las medidas de mitigación desarrolladas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En Valparaíso  en el Auditorio Marco Espejo Vidal (IFOP). En el marco de desarrollo del Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), junto a Centro de ecología aplicada y sustentabilidad (CAPES), realizaron la charla "Medidas de mitigación del by-catch en pesquerías del Atlántico Sudoccidental", dictada por el Dr. Andrés Milessi.

En la ocasión se dieron a conocer, entre otras cosas, la experiencia de Argentina y Uruguay en investigaciones asociadas al by-catch, además de las medidas para reducir la captura de especies no deseadas.

El Dr. Milessi presentó, entre otras cosas, los conceptos asociados a Captura incidental, Bycatch y/o descarte, además de discutir sobre los impactos biológicos y socioeconómicos que generan los descartes y la captura incidental. “Los descartes provocan mortalidad de juveniles de las especies objetivo y otras especies de fauna acompañante, la cual al no ser cuantificada contribuye a la sobreexplotación. Por otro lado, afecta la asociación entre las especies, destruye el hábitat y el medio ambiente, alterando la estructura y función de las poblaciones y comunidades, produciendo además, perdidas monetarias”, agregó el investigador.

Imagen foto_00000002Por otro lado, el Dr. Milessi detalló la experiencia en Argentina con el uso de los dispositivos de exclusión desarrollados por el INIDEP (Dejupa y Disela). “Estos dispositivos, usados en la pesquerías de merluza común y langostino patagónico, permiten seleccionar ciertos tamaños de las especies objetivo capturadas y/o evitar la captura de especies no objetivo, permitiendo por un lado, mejorar la selectividad, y por otro, reducir las capturas incidentales. Los dos Dispositivos han presentado muy buenos resultados en las dos pesquerías, alcanzando una exclusión de merluza juvenil cercana al 100%, y en el caso de rayas entre el 80 y 100%”.

Marcelo San Martín jefe del proyecto descarte de IFOP agregó: “Es interesante conocer la experiencia que países vecinos han tenido en la investigación del by-catch y como lo han enfrentado. En este sentido, establecer herramientas o medidas de mitigación para reducir el by-catch ha sido un objetivo primordial en todas las pesquerías mundiales y en nuestro país no es la excepción. Por nuestra parte, hemos avanzado mucho en dimensionar el problema en varias pesquerías, identificando las causas y evaluado además las distintas alternativas para mitigarlo, no obstante, siempre es enriquecedor interiorizarse y discutir sobre los avances desarrollados en otros países. Adicionalmente, estas experiencias incentivan la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la solución de problemas tan críticos y comunes como el bycatch, tal como lo hemos hecho con CAPES”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más