IFOP realizó capacitación en uso de software Image-pro

Image-Pro, es un programa de análisis de imágenes, que tiene la Sección de Edad y Crecimiento del Instituto de Fomento Pesquero, gracias al cual se han podido desarrollar diferentes actividades y proyectos de investigación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002En Talcahuano, se realizó una capacitación para el uso del software de análisis de imágenes Image pro, que en la actualidad ofrece las mejores opciones de trabajo a nivel científico, con él  es posible realizar diferentes estudios basados en imágenes digitales de alta resolución.

Un sistema de análisis de imagen consta de un microscopio o estereomicroscopio dotado de una cámara digital de alta resolución que se encuentra conectada a un computador con un software específico de análisis de imágenes y un monitor de alta resolución.

Su importancia radica en que permite conocer principalmente diferentes datos morfométricos de los objetos o muestras que se estudian. Así se han podido obtener datos morfométricos de otolitos de diferentes especies y ahora será posible contar con datos morfométricos de huevos y tejidos reproductivos en peces cartilaginosos como tiburones marrajo, azulejo y sardinero, y en peces óseos como pez espada y dorado de altura.

Imagen foto_00000001La  capacitación estuvo dirigida  a investigadores, técnicos y observadores científicos del programa altamente migratorio, los temas tratados fueron: Introducción básica de microscopía de análisis de imágenes, requerimientos e instalación de una estación de análisis de imágenes. Describir funciones y menús del software Image-Pro. Realizar ejercicios prácticos en el manejo y uso del software de análisis de imágenes. Utilizar el programa Image-Pro, como herramienta de trabajo de análisis de imagen según lo requerimientos del programa de seguimiento de recursos altamente migratorios.

Lizandro Muñoz tecnólogo  de IFOP que realizó la capacitación explicó “el estudio de madurez sexual de peces óseos y cartilaginosos para dar respuesta a objetivos específicos del programa de seguimiento recursos altamente migratorios requiere normalmente del uso de equipos ópticos de microscopía.

El uso de los mismos conlleva la necesidad de conocimiento y entrenamiento en el uso de estos dispositivos por parte de quienes los operan.

En la actualidad se ha unido el uso de la microscopía con la computación originando una nueva disciplina tecnológica denominada “Análisis de Imágenes” que requiere aún mayor conocimiento para la aplicación de las nuevas herramientas en la búsqueda de soluciones que entreguen resultados óptimos en diversos estudios, por ejemplo de índole biológica”.

El relator Sr. Muñoz agregó que este curso  es un gran avance en cuanto a las perspectivas de uso del software de análisis de imágenes, puesto que desde hace unos años esta herramienta es usada en otolitos y con esta capacitación ha sido posible verificar que el software también es capaz de entregar datos en el estudio de huevos de peces, y eventualmente también podría aplicar en otras áreas de investigación de IFOP.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más