Jornada decisiva para el cabotaje nacional de pasajeros se vivirá en el Senado

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Imagen foto_00000001Hoy al mediodía se definirá gran parte del futuro del cabotaje de pasajeros el país y, especialmente, en la zona sur-austral. A las 12:15 horas está convocada la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, para analizar la moción parlamentaria que busca autorizar a cruceros de bandera extranjera para que realicen esa actividad en el país. Los autores de la iniciativa son los senadores Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro. A esa jornada asistirán los representantes de la Región de Los Lagos Iván Moreira y Rabindranath Quinteros.

 

El legislador de la UDI comentó que intentará reponer las indicaciones que expuso ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, las que no fueron incorporadas al texto original. Propuso restringir la actividad desde el paralelo 41º hacia el sur (Bahía San Pedro, en Purranque) y que se trate de naves con una capacidad de transporte igual o superior a 400 pasajeros.

 

Estimó que durante los próximos 15 días, el proyecto debería pasar a la sala del Senado para ser votado. En tanto que Quinteros advirtió que “si no se toman ciertas medidas, se pueden sentir perjudicadas las regiones del sur, donde se realiza cabotaje”.

 

El parlamentario del PS anunció que asistirá a esa comisión “para aclarar ciertas situaciones, porque los autores de la moción dicen que no habría perjuicios”, aunque tiene dudas, especialmente en cuanto a que ingresarían naves con bandera de conveniencia, que no estarían afectas a la legislación chilena. Mientras que Manuel Bagnara, gerente de Armasur, también se hará presente en esta jornada, junto a algunos directores del gremio.

 

Sobre la moción para modificar el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979, planteó que debido a la complejidad de su implementación “creemos que antes de llegar a la sala (del Senado), debería pasar por varias comisiones”, así como “más difusión e incumbentes.

 

El espíritu es bueno, pero la redacción no lo es”. Bagnara advierte que al tratarse de barcos con bandera de conveniencia, no se ven afectos a las leyes laborales y tributarias de Chile, lo que deriva en “reglas de juego distintas. Eso no se ha visto en ninguna parte del proyecto”, planteó.Sobre la intervención de Armasur en la comisión, el ejecutivo adelantó que esperan referirse a “cosas que no están dichas en el proyecto y que queremos aclarar”.

 

Efectos en el trabajo

 

Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral (Siomma), expuso su inquietud por la tripulación que podría desempeñarse en esas embarcaciones, lo que podría traer “consecuencias nefastas, como la expropiación del derecho al trabajo a chilenos, en su propio país, por unos cuantos dólares.

 

Eso es inconcebible”. Dijo extrañar la falta de estudios “que den garantías del impacto de esta decisión en todos los actores”, por lo que llamó a actuar “con prudencia”. Añadió que también expondrán ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y que para ello se harán acompañar de Juan Luis Villalón, inspector nacional para Sudamérica de cruceros de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, siglas en inglés).

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