Museo y patrimonio: síndrome de Stendhal, la reacción ante la belleza.

Por Norma Alcamán publicado en el portal de Patrimonio Cultural de Chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

https://patrimonio.cl/socios_colaboradores/museo-y-patrimonio-sindrome-de-stendhal-la-reaccion-ante-la-belleza/

Por Norma Alcaman Riffo
Master in Management degli Eventi Artistici e Culturali (Florencia, Italia)

LA AUTORA DEL CONCEPTO
La Dra. Graziella Magherini nació en Florencia en 1927 y fue una destacada psiquiatra, psicoanalista, historiadora del arte y escritora. Además, formó parte de la Associazione Italiana di Psicoanalisi, de la International Psychoanalytic Association y fue presidenta de la Asociación Internacional de Arte y Psicología. Falleció en su Florencia natal el 10 de diciembre de 2023.

SU APORTE
Consistió en describir, analizar y dar un nombre a los efectos físicos y sicológicos que experimentaban algunos turistas que llegaban al hospital después de ver arte en Florencia. Posteriormente, la doctora Magherini acuñó el término “Síndrome de Stendhal” para referirse a este fenómeno que hasta entonces la medicina no había sido estudiado.

ANTECEDENTES
Cuando formaba parte del equipo psiquiátrico del hospital Santa Maria Nuova, comenzó a observar diversos casos de turistas, tanto hombres como mujeres, de diferentes razas, culturas, nacionalidades y edades que, estando de vacaciones en Florencia, llegaban con síntomas similares: taquicardia, mareos, vértigos, náuseas, opresión en el pecho, sudoración, temblores, llantos, confusión y alucinaciones.

INVESTIGACIÓN
Este fenómeno sicológico con manifestaciones físicas, le llamó la atención y comenzó a estudiar la sintomatología de los turistas que llegaban a Urgencias. Tras años de investigación de cientos de casos clínicos, en 1977 descubrió que el denominador común era que, previamente, los pacientes habían estado admirando obras de arte de extraordinaria belleza y perfección, como las de Miguel Ángel y Botticelli, ante las cuales muchos se sentían abrumados. Esta alteración emotiva era suscitada por la visión de una gran cantidad de obras artísticas de enorme belleza que, al sumarse, potenciaban su efecto emocional al punto de presentar una descompensación.

ORIGEN DEL TÉRMINO
La doctora Magherini llamó “Síndrome de Stendhal” a esta reacción psicosomática, basada en la primera descripción que se encuentra documentada. Esta referencia no la encontró en un manual médico o un texto histórico, sino en la literatura, exactamente en la novela Roma, Naples et Florence, escrita por Henri-Marie Beyle, quien escribía con el seudónimo de Stendhal. En este libro, el gran escritor francés relata su experiencia durante un viaje que realizó a Italia durante 1817. Cuando se detuvo en Florencia, tras visitar la Basílica de la Santa Croce, salió profundamente turbado: “Yo había alcanzado ese nivel de emoción donde se encuentran las sensaciones celestiales que dan las artes y los sentimientos apasionados. Al salir de la Santa Croce, mi corazón se aceleró, la vida estaba agotada en mí, caminaba temiendo caerme.”

EN CHILE
Posteriormente, el término fue ampliado a “síndrome del viajero”, en el sentido que se extendió más allá de Florencia y hoy en día se refiere a toda experiencia de reacción de un turista ante la belleza del lugar que visita, como el Taj Mahal en India, Petra en Jordania o Machu Picchu en Perú. En nuestro país, con bellezas naturales tan variadas, destacan dos puntos donde los turistas experimentan emociones intensas y elevadas: el desierto de Atacama y las Torres Paine. En efecto, es frecuente escuchar en sus relatos el profundo impacto y sobrecarga emocional que les produjo la naturaleza en estado primigenio, la sensación de belleza, plenitud y trascendencia. Por esto, podemos afirmar que en Chile tenemos un patrimonio natural de valor excepcional desde el punto científico, cultural y estético, que debemos proteger y ante el cual los turistas seguirán experimentando el síndrome de Stendhal como una reacción ante la belleza y una experiencia sublime.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más