Negociaciones entre Sindicato de Investigadores (SETAI) y la empresa IFOP, de nuevo ponen en riesgo la investigación para el manejo de las pesquerías nacionales.

El pasado lunes 20 de marzo, el Sindicato de Empresa del Instituto de Fomento Pesquero de Trabajadores Asociados a la Investigación (SETAI), organización que representa a la mayoría de los investigadores responsables de la asesoría técnica para el manejo de los recursos pesqueros, inició su proceso de negociación colectiva 2017-2019.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001A la fecha, se han sostenido diversas reuniones en torno a cada una de las cláusulas de la propuesta de contrato colectivo, las que buscan el fortalecimiento del capital humano de alto nivel de la institución, a través del incremento de remuneraciones, condiciones de trabajo, beneficios no monetarios, planes de capacitación y perfeccionamiento, incentivos a la publicación científica y participación en redes internacionales de investigación (asistencia a seminarios, congresos, cursos, talleres, etc.).

 

Según los representantes del Sindicato, el escenario de la negociación actual no dista de lo observado el 2015, en donde IFOP busca reducir los beneficios del actual contrato, en desmedro de lo logrado en negociaciones anteriores, desconociendo la labor de los socios del SETAI. Cabe recordar que durante la pasada negociación entre el SETAI y la Dirección Ejecutiva de IFOP (2015), los socios se vieron obligados a votar y rechazar la única oferta de la Institución, dado que la consideraron insuficiente en sus aspiraciones, la que incluso comprometía la pérdida de beneficios de sus asociados. Los socios decidieron hacer efectiva la huelga legal, la que fue boicoteada con reemplazos ilegales por parte de la dirección de IFOP. Estos hechos fueron denunciados ante la Inspección del Trabajo de Valparaíso. Este proceso derivó en la condena de IFOP por el juzgado laboral (ratificada de forma unánime por la Corte de Apelaciones) y tuvo como consecuencia la imposibilidad para postular a fondos públicos por dos años, generando un perjuicio al patrimonio de la Institución.

 

Esta situación no sólo involucró un daño económico al IFOP, sino también, comprometió el cumplimiento de los compromisos institucionales, respecto de la ejecución de proyectos de investigación de gran importancia a nivel nacional, entre los que destacan, la ejecución de los cruceros de evaluación directa de recursos pesqueros, estudios destinados a conocer su abundancia y con esto, a determinar las cuotas de pesca.

 

Los Dirigentes de SETAI señalan que el IFOP, financieramente dependiente del Ministerio de Economía, se ha alejado del espíritu de las modificaciones de la reforma laboral, en el contexto de fortalecer a las organizaciones sindicales, asegurando un piso de beneficios para sus trabajadores y un trato igualitario. Así, el empleador ha dado señales claras de un trato desigual para con el SETAI, toda vez que lo ofrecido en esta negociación, dista de lo entregado a otros trabajadores sindicalizados.

 

No obstante, el espíritu de SETAI seguirá basado en un trabajo centrado en el respeto y la generación de confianzas, por lo que desea por sobre todo la creación de instancias de real disposición y voluntad por parte de la Dirección Ejecutiva, cuyo objetivo se oriente a fortalecer el quehacer del Instituto en su conjunto, trabajadores inclusive, a modo de evitar situaciones contraproducentes que puedan poner en riesgo la misión de IFOP.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo