Portuarios refutan a Nast, Newes y Hoffman y les preguntan ¿Que han hecho para ayudar a los trabajadores portuarios en su conflicto de las cargas limpias? Pero reconocen posición pro-competitividad de CRCP y su presidente Pier-Paolo Zaccarelli.

"Sí la empresa de los cruceros sufre, los responsables serán los ejecutivos de la EPV. Es a raíz de esto, que invitamos a todos lo que critican nuestro actuar a reunirse con nosotros y ha investigar el gran daño que la empresa portuaria le está haciendo a los trabajadores y al país." aseguran en un Comunicado Público.

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Imagen foto_00000001Valparaíso 17 de febrero de 2017. En relación a diversas declaraciones públicas de distintos personeros, la COTRAPORCHI, COMACH y la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, que representa a más de 2.000 trabajadores, estos corresponden a los sindicatos: 

  • Estibadores Nº1,
  • TPS1
  • TPS2
  • ULTRAPORT
  • UNIPORT y Auxiliares de Embarque.

Consideramos necesario aclarar los siguientes puntos. 

Desde hace dos años hemos sufrido la tremenda discriminación de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) la que no nos permite como trabajadores entregar un servicio competitivo de aforos. 

Curiosamente sacaron al actor más competitivo para favorecer al concesionario de ZEAL, la empresa Española AZVI, la misma responsable de la fallida construcción del puente CAUCAU y la misma con la que el estado de Chile castiga con sus malas construcciones al resto del país.

Pero también hemos evidenciado otras acciones y situaciones en La Contraloría General de la República, donde se han encontrado responsabilidades pero curiosamente y a nuestro pesar no se avanza en las investigaciones. Por ello, solicitaremos reunirnos con el Contralor para saber por qué detuvo procedimientos donde él mismo encontró irregularidades.

 

Bien sabe de esto Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional de Comercio que entiende nuestra problemática, tiene conocimiento que la raíz de este conflicto es la discriminación y aumento de costos introducidos por la EPV guiado por su Gerente General Gonzalo Davagnino.

Durante dos años los señores Ricardo Mewes de la Cámara Nacional de Comercio, Claudio Nast, Operador Turístico y la Diputada de la República Maria José Hoffman, no se han referido al tema.

Durante dos años los costos de aforo han aumentado su precio a más del doble lo que es un costo extra al país sin ningún servicio necesario, adicional entre USD 6 y 8 millones al año.

Por lo cual, es importante preguntarle al señor Mewes,

¿Qué hizo en su calidad de presidente de la CNC, por defender el costo de los importadores? 

¿Qué hizo por ayudarnos en su rol de líder empresarial que dice defender las causas justas de los trabajadores? 

Le invitamos a ser parte de la solución. 

Por otra parte, Claudio Nast estando al tanto de lo que estaba pasando en Valparaíso: 

¿Qué hizo para evitar que la situación llegará a las instancias que todos conocemos?

Este señor habla de egoísmo, pero jamás se preocupó de lo que pasaba con los trabajadores que mueven las maletas y atienden pasajeros, ya que él se preocupa sólo de su negocio y utiliza a las pymes.

Por lo tanto, está bien que desde su visión proteja su trabajo, pero no compartimos sus declaraciones al criticar nuestra forma de defender el nuestro y buscar una solución a nuestra crisis. 

Finalmente la Diputada Hoffman es un caso especial, ya que San Antonio tiene una historia de conflictos, pero en las cuales nunca tuvo una definición clara como parlamentaria. 

Entonces nos preguntamos: 

¿Qué ha hecho ella por fiscalizar como diputada lo que hace la EPV en diversas materias? 

Le invitamos a visitar el puerto para conocer de fuente directa nuestro problema de las Cargas Limpias, pero evite llamar la atención con graves acusaciones de manera gratuita contra los trabajadores que mueven el país. 

Lamentamos tener que recurrir a acciones como las que emprendimos, pero EPV no nos deja otra opción al no concretar un dialogo efectivo con nosotros, pero al igual que señores Mewes, Nast y Hoffman, defendemos nuestros trabajos, sólo que somos más transparentes y luchamos por lo justo.

Sí la empresa de los cruceros sufre, los responsables serán los ejecutivos de la EPV. Es a raíz de esto,  que invitamos a todos lo que critican nuestro actuar a reunirse con nosotros y ha investigar el gran daño que la empresa portuaria le está haciendo a los trabajadores y al país. 

Por último, hoy nuestras esperanzas en retomar el trabajo después de un paro de tres horas, se basan única y exclusivamente en ser recibidos por los causantes de este problema, los directivos de la EPV. Ellos, han usufructuado de una paz social, adjudicándosela como propia ante la opinión pública y nunca han destacado a los trabajadores, los verdaderos protagonistas de ésta. 

La solución está en las manos de la EPV y nuestra disposición es evitar un mal mayor. Estamos optimistas. 

Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, COTRAPORCHI, COMACH

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