Profesional de Puerto San Antonio participó de la XXI versión del Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria

La actividad se desarrolló en la ciudad de Madrid, España y contó con la participación de representantes de América Latina y el Caribe.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000011Con el objetivo de conocer la gestión y operación de distintos puertos españoles y a su vez la relación de estos con las ciudades que los acogen, César Norambuena Urbina, ingeniero de proyectos de Puerto San Antonio, participó en la XXI versión del Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria que se realizó en la ciudad de Madrid, España.

Entre los días 26 de septiembre y 26 de octubre del presente año, el profesional de Puerto San Antonio cursó diferentes asignaturas relacionadas con la gestión y la operación portuaria además de realizar visitas a terreno a los puertos de Barcelona, Bilbao, Santander y Avilés.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para quienes trabajamos en la industria portuaria y especialmente en el puerto más importante del país. El curso nos permitió conocer cómo opera el sistema portuario español, que tecnologías e innovaciones están aplicando y como estas pueden ser aplicadas en Chile. Por ejemplo, visitamos Barcelona, cuyo puerto cuenta con un terminal semiautomatizado, similar al que propone el proyecto de Puerto a Gran Escala de San Antonio”, afirma César Norambuena.

Respecto de las innovaciones, César destaca lo que lleva a cabo el puerto de Bilbao. El puerto español posee generadores eólicos que le permite entregar energía al sistema eléctrico del país. “Por otra parte, también conocimos experiencias sobre la relación ciudad-puerto, con ejemplos muy interesantes como Port Vell en Barcelona o la de Puerto de Bilbao, puertos que entregaron a la ciudad antiguas zonas destinadas a la operación portuaria, donde hoy se han desarrollado interesantes proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, sostuvo el profesional.

La experiencia le permitió a Norambuena dimensionar el trabajo que está realizando en Chile y la posición en que se encuentra dentro de la industria portuaria a nivel mundial. “La posición de San Antonio es muy buena, sobre todo en relación con los países participantes del curso. La cantidad de TEU que transfieren los 2 concesionarios en nuestra ciudad es similar a los movimientos que realiza el terminal BEST en Barcelona”.

El viaje del profesional de Puerto San Antonio, se enmarca dentro de la política que está desarrollando la empresa portuaria de fomentar el crecimiento laboral de sus profesionales, entendiendo al capital humano como el principal valor.

“Agradezco el apoyo que me brindó Puerto San Antonio para poder postular y asistir al Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, esto pone en manifiesto la preocupación de la empresa por el desarrollo profesional de todos sus trabajadores”, sostiene César Norambuena.

El Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria es organizado por Puertos del Estado de España y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo