TPA desmiente que carga boliviana esté retenida en el Puerto de Arica
Un categórico desmentido realizó el gerente general de TPA S.A., Diego Bulnes Valdés sobre la supuesta “retención” de carga boliviana en el Puerto de Arica.
El ejecutivo declaró que la versión del gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, David Sánchez, “es totalmente falsa. Pese a la deuda que mantiene por servicios de la primera quincena de agosto, hemos operado con normalidad, manteniendo vigente el servicio de despacho directo con tarifa cero. Esta actitud refleja el compromiso que mantenemos con el comercio exterior boliviano”.
Bulnes dijo que las cifras de movimiento de carga revelan que “el Puerto de Arica no ha paralizado nunca sus operaciones. Ello pese a la decisión incomprensible de la ASP-B donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención y bloquear la planificación de los despachos directos”.
No obstante la deuda que mantiene ASP-B por servicios facturados y realizados, el máximo ejecutivo de TPA afirmó que, hasta el momento, “se han despachado 130 camiones y se espera que hoy por la tarde esta cifra suba a 196. Dentro de ellos despachamos dos contenedores con insumos médicos, lo que revela que no somos intransigentes, más cuando se trata de carga sensible”.
Siguiendo esa línea, señaló que “lo que queda entonces es que ASP-B resp
onda a los transportistas que están esperando por días su carga. Nosotros insistimos en que, si el cliente paga en forma anticipada, los transportistas podrán llevarse de inmediato la carga. Estamos absolutamente preparados para despachar la carga inmediatamente y por lo mismo esperamos que ASP-B no obstruya este proceso como lo ha estado haciendo estos últimos días”.
Respecto de las críticas vertidas por Sánchez sobre la aplicación del Manual de Servicios a partir del 5 de agosto, Bulnes recalcó que “aquí no hemos sorprendido a nadie, ni menos vulnerado el tratado vigente. Lo que nos ha mandatado la EPA es aplicar un instrumento que permitirá ordenar nuestro terminal y ofrecer servicios de excelencia al nivel de puertos prestigiosos del mundo. Por eso no entendemos la actitud del señor Sánchez de resistir el manual y bloquear los beneficios que este instrumento tiene para la carga boliviana”.
Asimismo, hizo un llamado al gerente ejecutivo de ASP-B “a que termine con la escalada de cuestionamientos públicos hacia los ejecutivos del Puerto de Arica, pues estos cuestionamientos nada tienen que ver con asuntos comerciales”.
Al respecto, agregó que “yo le pediría al señor Sánchez que ejerza las facultades legales que tiene y se deje de hacer política. El tiene un mandato legal que es negociar las tarifas con los operadores portuarios. Entonces no se entiende que nos haya dicho que no tiene mandato. Los transportistas y los importadores esperan una respuesta concreta de esa obligación legal que tiene y debe ejercer”.
Bulnes indicó que no es posible aceptar que ASP-B intente imponer una negociación sobre la base del Acta III de Entendimiento, “ya que ese instrumento venció el 2013. Desde esa fecha se intentó suscribir un nuevo acuerdo y fue ASP-B la que nunca dio una respuesta. Extraña ahora que ASP-B intente imponer ese marco con tarifas obsoletas y que no se haga cargo de los sobrecostos que aplica a los importadores en sus tarifas, las cuales, según los empresarios bolivianos, triplican lo que TPA cobra en el puerto”.
Por último, el máximo ejecutivo de TPA señaló que “nosotros estamos velando siempre por ofrecer los mejores servicios al comercio exterior boliviano. Y para ello hemos invertido en tecnología y capacitación de nuestros trabajadores, con el fin de que los servicios sean de primer nivel. Eso no lo reconoce ASP-B y resulta que esos elementos son vitales en la cadena logística. Desde TPA estamos ofreciendo las mejores tarifas y servicios y eso parece no importarle a ASP-B”.
LOS MÁS VISTOS
Esta escalofriante mancha negra en el mar no es lo que parece… ¡Asombroso!
Cinematográfica celebración del 21 de Mayo en Quintay encabezó la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.
La discusión sobre la apertura del cabotaje con enfoque geopolítico.
El primer seminario internacional sobre la inserción de la mujer en el sector marítimo, organizó la Fundación Mascarona.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Dos nuevos alumnos egresan gracias al programa de becas de Terminal Puerto Arica
A lo largo de los últimos 13 años, la empresa portuaria ha liderado un programa de becas que ha brindado un invaluable respaldo a la educación de los hijos de sus colaboradores.
Empresa Portuaria Arica instaló boya para medir oleaje
La boya oceanográfica, que fue construida en España, está dotado con un equipo de medición de oleaje, una estación meteorológica y un datalogger alimentado por paneles solares.
EPA recibe el Sello 40 horas por rebajar jornada de sus trabajadores
Empresa fue reconocida por la Seremi del Trabajo por la disminución desde el 2023, de cinco horas en la jornada laboral.
TPA cuenta con cinco nuevos terminal tractors de Kalmar
La empresa portuaria sumó a su equipamiento estos vehículos modelo TR6 18i del año 2024, con adaptación especial para bateas graneleras, tracción 4x4 y motores de última tecnología.
Empresa Portuaria Arica recibe Premio a la Trayectoria Regional
El reconocimiento fue recibido por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro.
EPA y MOP firman convenio para poner en valor muro de Eiffel
Ambas instituciones analizan la posibilidad de exhibir hallazgo arqueológico y patrimonial encontrado durante la construcción del Centro Turístico Integral.
Estudiantes bolivianos visitan y conocen de primera mano las operaciones del puerto de Arica
Más de 200 estudiantes han participado de las jornadas de visitas, en las que asistieron a exposiciones de los colaboradores de TPA y pudieron conocer el frente de atraque del puerto.
Cerca de 14 mil turistas tuvo la temporada de cruceros 2023-2024
Catorce naves recalaron en Arica entre octubre del 2023 y abril de este año. EPA anunció la participación en la Seatrade, la Feria de Cruceros más grande del mundo para continuar consolidando el destino.
Island Sky se convirtió en el crucero N*13 en recalar en Arica
El Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, en un encuentro con el capitán del crucero, destacó la importancia de este sector como un aporte para el crecimiento turístico de la región.
Buque de expedición polar fue el 12 crucero que recaló en Puerto Arica
La nave proveniente del puerto de Iquique continuará con su viaje al puerto de Matarani en Perú, en un recorrido que incluyó la Patagonia, entre otros sitios de interés turístico y que se extendió por más de 60 días.