Trabajadores portuarios de Valparaíso replican a diputado de la UDI Osvaldo Urrutia quien los acusa de coludirse con empresarios para reclamar sus derechos por "cargas limpias"

La EPV, es la que debería estar siendo cuestionada e investigada tras la movilización, porque son sus ejecutivos los que no han querido entender el gran daño que se le están provocando a Valparaíso con su medida de no aforar en el puerto. Asegura el comunicado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 23 de febrero de 2017. La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, lamenta profundamente las declaraciones efectuadas por el diputado por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia. Por lo cual, se nos hace necesario aclararle que como trabajadores llevamos casi 3 años tratando de solucionar el tema de las Cargas Limpias, que se generó,  luego que la Empresa Portuaria, decidiera enviar arbitrariamente los aforos a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico ZEAL, afectando de manera negativa a los trabajadores que hemos perdido 30 mil turnos anuales de 7,5 horas pagados a 40 mil pesos cada uno.

 

Además, los costos han aumentado al doble en nuestro puerto, perdiendo competitividad. Por tanto, se nos hace incomprensible que seamos el único puerto en Chile, donde ocurre está extraña situación. Nosotros necesitamos que los aforos regresen al puerto, no queremos exclusividad, sólo queremos que sea el cliente quién decida donde realizarlos.

 

Estamos cansados de ser cuestionados por una movilización que tuvo una duración de sólo 3 horas y que respondió exclusivamente al mal manejo que ha tenido la EPV en este tema. Es por ello, que luego de 17 años de otorgar una paz social a nuestro puerto decidimos manifestarnos.

 

La EPV, es la que debería estar siendo cuestionada e investigada tras la movilización, porque son sus ejecutivos los que no han querido entender el gran daño que se le están provocando a Valparaíso con su medida de no aforar en el puerto.

 

Es por ello, que invitamos al diputado Urrutia a investigar a la EPV y no a los trabajadores, o simplemente a no inmiscuirse en temas que no son de su distrito. Bastantes problemas tiene en Viña del Mar; con los estacionamientos, en las partes altas de la ciudad  y ahora último con los vecinos de un campamento que reclaman por falta de energía eléctrica. Por tanto, diputado Urrutia, preocúpese de la gente que voto por usted y que ahora espera respuesta a sus demandas.

 

Es paradójico que el diputado Urrutia, se involucre en temas de la EPV, ya que cuando fue parte del directorio de ésta, jamás lo conocimos, es más, nunca presentó algún proyecto en beneficio del puerto y sus trabajadores.

 

Finalmente aclararle a este parlamentario, que como trabajadores continuaremos luchando por los aforos, que no es un tema artificial como mal lo ha declarado él y que cuando los derechos de los trabajadores son vulnerados, existe la unión entre compañeros y no necesitamos realizar acciones concertadas con los empresarios para hacernos escuchar. Diputado por su rol de parlamentario sí le preocupa el tema investigue pero no hable sin fundamentos de base.

 

Diputado Urrutia sospecha “concertación” entre portuarios y ejecutivos durante bloqueo a cruceros

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Imagen foto_00000001Diputado Osvaldo Urrutia, foto archivo PortalPortuario.cl

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, ofició al gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, a fin de requerir más antecedentes sobre el bloqueo que los trabajadores de la Cotraporchi y del Sindicato de Estibadores realizaron a las puertas de TPS, impidiendo el desembarco de los pasajeros de dos cruceros. Lo anterior, a juicio del legislador, habría sido concertado por los  propios portuarios y el operador del T1.

Según Urrutia existirían “intereses de un concesionario por levantar artificialmente el tema de las cargas limpias, como una forma de generar caos al interior del puerto y tratar de mantener el monopolio en el Puerto de Valparaíso, con el consiguiente perjuicio que esto trae para toda la industria”.

De acuerdo al parlamentario “existen sospechas de que acá hay una acción concertada entre estos dirigentes portuarios y ejecutivos de una de las empresas concesionarias del puerto, ya que existen muchas coincidencias con lo ocurrido en otras regiones del país, en donde una empresa también dependiente de este mismo concesionario, igualmente paraliza otro puerto, por un tema que le es absolutamente ajeno a su quehacer, por lo que nos da pie para sospechar que aquí se busca generar caos y tratar de mantener de mala manera, una suerte de control absoluto del Puerto de Valparaíso perjudicando gravemente la actividad comercial no solo de los otros concesionarios del puerto y sino que también de la ciudad de Valparaíso en general”.

“Los chilenos no quieren que una de nuestras principales fuentes de ingreso como es el turismo, se pierda por la mezquindad de algunas personas que, con una codicia insospechada, busquen perjudicar a una de las industrias que más ha crecido en todo nuestro país. El tema de las cargas limpias es totalmente artificial; ha sido inflado por personas incúmbentes que buscan sólo generar caos en el Puerto de Valparaíso, e impedir la ampliación y construcción de nuevos terminales portuarios, porque no quieren que existan otros actores en el mercado portuario para tener el monopolio absoluto de esta actividad”, agregó.

Oficio

El oficio, que fue conocido por PortalPortuario.cl, el diputado solicitó  “entregar todos los antecedentes con respecto a las movilizaciones llevadas a cabo por estos trabajadores portuarios, y que dicen relación con una supuesta problemática del tema de las cargas limpias, informando sobre horas de ocurrencia de los hechos, datos existentes sobre posibles reuniones entre dirigentes que llamaron a las protestas con ejecutivos de empresas concesionarias y la EPV; decisiones y accionas tomadas por los diferentes concesionarios para poner freno a las acciones de protestas, solicitudes efectuadas al Gobernador Provincial de Valparaíso y a la Capitanía de Puerto para mantener el orden e impedir este grave daño a la imagen de la ciudad y del país”.

Por otro lado, mediante el escrito, el legislador pidió a EPV “informar además sobre los efectos negativos que estas acciones tuvieron sobre el Puerto de Valparaíso, con respecto al movimiento de carga, movimiento de pasajeros y pérdidas económicas que trajo consigo estas acciones”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más