Desvío de naves, congestión de carga y aumento en la cola de embarcaciones provoca agresivo brote de Coronavirus en China

El Puerto de Yantian, opera tan sólo al 45% de su capacidad, luego que el gobierno chino tomara estrictas medidas a raíz de un brote de Covid-19,

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ALERTA INTERNACIONAL ANTE BROTE DE COVID EN PUERTO DEL SUR DE CHINA

 Imagen foto_00000001

Sin duda las recientes noticias sobre el Puerto de Yantian, con su operación tan sólo al 45% de su capacidad, luego que el gobierno chino tomara estrictas medidas a raíz de un brote de Covid-19, están provocando un sobresalto nunca antes visto en el comercio internacional. Ello, ya que dicha situación, ha implicado no sólo el desvío de naves, congestión de carga y buques en el área, sino también el aumento en la cola total de embarcaciones que esperan atracar en el Puerto de Yantian.

 

Según explica el director ejecutivo de KLog.co y experto en comercio internacional, Roberto Katz, ante el alza sostenida de las tarifas se prevé escasez mundial de productos de consumo masivo, como electrodomésticos, tecnología, vestuario, menaje, entre otros. “Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta navidad y para la temporada verano invierno del próximo año, no sólo sufriendo retrasos en la llegada de barcos y contenedores, sino también en el alza en el precio de productos importados”.

 

Para abordar esta contingencia de la mejor manera y anticiparse a esta situación, el experto de KLog.co propone tomar las siguientes medidas:

 

1.     Ante la menor capacidad de trabajo que están ofreciendo los puertos del sur de China, KLog.co recomienda mover las cargas a los puertos de Hong Kong, Nansha, Huangpu, y otros ubicados en la zona de Guangzhou, ya que hasta ahora no existen indicios de Covid, por lo que no hay riesgos asociados a la pandemia.  Es muy importante considerar para dicho traslado que se debe contar con un certificado de transporte que acredite que las mercancías que se moverán de puerto son de origen chino, y así evitar el gravamen del 6% en la carga. Este trámite lo puede pedir KLog.co al proveedor chino y asegurar el “certificado de transporte” libre de este gravamen adicional (solamente para el puerto de Hong Kong).

 

2.     Otra sugerencia de KLog.co es ubicar la carga en los equipos 40Nor (equipos que se utilizan para la exportación de fruta y carnes) y que las navieras requieren reposicionar en los puertos chilenos, para el comienzo de la temporada de fruta. Cabe explicar, que estos equipos tienen prioridad en la reposición de Asia a Chile, ya que habría una mayor disponibilidad de estos equipos.

 

3.     Ante el alza sostenida en las tarifas marítimas, lo ideal es buscar proveedores en países como México, Panamá, Colombia y Perú, ya que la costa oeste sudamericana aún no modifica sus precios (las tarifas no han reportado alzas de gran tamaño).

 

4.     Programar con al menos 4 semanas de anticipación los embarques a Chile, lo que permitirá ir evaluando diariamente la situación en el tráfico marítimo y lograr importar sin algún contratiempo o situación inesperada. Todo esto, sin embargo, dependerá de la planificación económica de cada empresa, persona, etc., que importe y en la flexibilidad de su matriz de compra.

 

El nuevo brote de COVID-19 en la provincia de Shenzhen, en China, está afectando a la logística de los puertos de Yantian y Shekou (el tercer puerto con mayor tráfico de contenedores en todo el mundo), lo que está suponiendo un retraso en el tráfico marítimo entre Asia y Europa, tal y como han advertido las principales compañías navieras.

A pesar de que la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian ha impuesto estrictas medidas de desinfección y cuarentena desde que se detectó el brote, a últimos de mayo, en ese momento más de 40 barcos portacontenedores estaban anclados en aguas abiertas fuera de esta terminal, por la que pasan, anualmente, más de 13.000 millones de unidades. De hecho, es uno de los puertos de contenedores más activos de China.

Así las cosas, compañías navieras como Maersk ya han avisado de que se espera un aumento de la congestión portuaria y retrasos de los buques de más de 14 días. El gigante marítimo MSC también ha advertido de que la productividad general de sus operaciones en Asia se ha visto afectada negativamente, por lo que también anuncia retrasos de sus buques.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más