49 organizaciones relacionadas con distintas actividades productivas manifestaron su rechazo a la modificación al cabotaje marítimo nacional, ley de fomento de la marina mercante y ley de navegación.
En Cumbre Marítima Multisectorial, CUMAM 2023 realizada en Puerto Montt. Despacho de Rodolfo Ponce, Presidente de la Alianza Marítima de Chile desde Puerto Montt.
Declaración Pública:
EN VIRTUD DE
1) Que la iniciativa y medida afecta e involucra directamente a toda la cadena logística nacional, a la propiedad empresarial y las fuentes de trabajo de las actividades productivas y de servicio como al PESCA, al ACUICULTURA, el TRANSPORTE MARÍTIMOYTERRESTRE, las ACTIVIDADES PORTUARIAS y SERVICIOS LOGÍSTICOS de medianas y microempresas que conforman un círculo virtuoso de desarrollo económico;
2) Que la iniciativa mencionada inicialmente como proyecto de competencia, da cuenta e indica a empresas navieras ligadas al transporte de graneles líquidos, CODELCO y ENAP como problemática y el espacio donde generar COMPETENCIA, pero el gobierno insiste con involucrar a flotas y trabajadores de la marina mercante austral de Chile sin afrontar y transparentar las reales intenciones.
3) Que la iniciativa vulnera geopolíticamente áreas, cargas, conectividad y transporte estratégico que dan sostén y son pilar del desarrollo y energía que el país requiere para todo tipo de actividad productiva, debilitando y exponiendo a un control de naves y empresas extranjeras, que no garantizan fidelidad y control en el servicio ante situaciones de crisis o
conflicto.
4) Que la iniciativa atenta contra el bien común y en ningún aspecto fomenta la actividad empresarial nacional, el mantener y generar fuentes de trabajo sino más bien sólo crea aspectos positivos para empresas y trabajadores extranjeros, permitiendo el descontrolado ingreso de naves de comercio exterior extranjeras al cabotaje nacional y sin mediar las mismas exigencias tributarias y laborales normadas en Chile.
5) Que intenta eliminar la capacidad resolutiva y diligente de la Autoridad Marítima para determinar las situaciones que afecten la seguridad nacional.
Scanned with CamScanner
ACORDAMOS:
Que Las organizaciones firmantes de esta declaración, en virtud de los antecedentes mencionados y otros más que pueden ser agregados y manifestados, nos pronunciamos en directo RECHAZO a esta iniciativa del gobierno,
Que las organizaciones fi r m a n t e s actuaran de manera cohesionada y solidaria para enfrentar esta iniciativa y cualquier otra con la disposición del competente dialogo o e
n caso contrario y lamentable del uso de manifestaciones y paralizaciones nacionales.
CUMAM
Puerto Montt, 1 1de octubre del 2023.
LOS MÁS VISTOS
Almirante chileno Rodolfo Codina felicita a Perú por Chancay y critica estancamiento portuario de Chile.
Declaraciones del almirante Codina sobre Chancay son comentadas en medio peruano.
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Valoran el histórico acuerdo que Puerto San Antonio firmó con los pescadores artesanales para seguir avanzando con Puerto Exterior
ARTICULOS RELACIONADOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Brecha Geoestratégica en la Construcción de Puertos entre Superpotencias y Sudamérica
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
Testimonios de Christian Pando, un chileno asentado en Estado Unidos en ·Díalogos con Sabor a Mar" conducido por Rodolfo Ponce.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
La naviera es herramienta de la política marítima y oceánica de Beijing.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
El análisis de la visión estratégica deja al descubierto otras intenciones.
Entrevista Renato Pezoa Huerta, Vice Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Capítulo 1 de Diálogos con Sabor a Mar conducido por el Director de Global Sea Rodolfo Ponce.
El Gerente Consultor Senior de Global Sea, Rodolfo Ponce, invita a participar de un nuevo programa marítimo.
Se trata de “ Diálogos con sabor a Mar”, una conversación semanal con invitados que entregarán su aporte a la sociedad y su contribución a la conciencia marítima y oceánica.
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Así lo expuso el perito judicial marítimo Rodolfo Ponce ante el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.