Aduanas incauta auto eléctrico en Quilagua e incauta perfumes de contrabando

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Iquique 23/0823.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en la avanzada Quillagua un automóvil eléctrico Tesla, modelo Y, que pretendía ser importado como nuevo desde Zona Franca de Iquique a la comuna de Las Condes. Sin embargo, el vehículo registraba un recorrido de 1.541 kilómetros y había sido rematado en una subasta por siniestro.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que gracias a los distintos filtros y revisiones a priori la Unidad de Análisis de Riesgos levanta alertas sobre distintos tipos de mercancías. “En este caso nuestros analistas identificaron un automóvil de alta gama que ingresó a Zona Franca tras ser adquirido mediante el sistema de subastas. Si bien es un vehículo del año 2023, no cumple las condiciones de nuevo debido a su kilometraje y a un evidente choque en su parte trasera”, agregó.

Molina Silva indicó que el vehículo tiene un valor aduanero de US$ 38.500 dólares y fue incautado por el delito de contrabando, dado que se trató de importar como nuevo y estaba usado. “Este modus operandi o tipo de contrabando no es nuevo y se da preferentemente con camiones y autos deportivos de alta gama, sin embargo, es la primera vez que lo vemos con un auto eléctrico como el de marca Tesla”, finalizó.

Aduanas incauta perfumes de contrabando


Iquique 24/08/23.- Hasta en el motor de su camioneta ocultó perfumes un empresario nepalés que fue interceptado en la avanzada de Quillagua por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. La detección se logró gracias al uso del camión escáner y permitió hallar 151 fragancias de distintos tipos y marcas.

El procedimiento se gatilló cuando un empresario extranjero llegó hasta el control aduanero con un cargamento de herramientas para Calama. Para ello presentó declaraciones de importación y pago de impuestos, sin embargo, la inspección mediante tecnología no invasiva permitió detectar cajas ocultas en los zócalos y distintas partes del vehículo.

De esta forma los fiscalizadores lograron hallar 151 perfumes con un valor aduanero de $3.028.462 pesos, entre los que figuran Dior Savage y Dior Home Intense, Victoria Secret, Versace Eros, Bad Boy Cobalt, Club de Nuit Intense Man y Urban Man, Hawas de Rasasi, Orientica Xclusif Oud y Amber Rouge, Shad, Qimmah e Ishq de Latafa, Victorinox Classic y otros de Maison Alhambra.

Los perfumes, de origen extranjero, pretendían ser comercializados en la Región de Antofagasta y su ocultamiento buscaba eludir el respectivo pago de impuestos, configurándose el delito de contrabando.

Todas las fragancias quedaron incautadas, al igual que el vehículo que se utilizó para su ocultamiento.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo