Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
Por Rodolfo Ponce Vargas, consultor y analista Internacional.
El centro de estudios de la Universidad Católica de Chile y la Fundación Konrad Adenauer en su publicación “Antártica: Una aproximación desde Argentina y Chile (2023)” nos dan a conocer el escenario situacional de lo que ocurre hoy con el continente helado, los principales puntos geográficos desde donde se realiza una proyección natural hacia la Antártica son Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Hobart (Australia), Christchurch (Nueva Zelandia), Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina), un grupo de ciudades que se han denominado «ciudades puertas de entrada» hacia la Antártica y donde cada país alberga sus propias políticas de estado, intereses soberanos y aspiraciones de desarrollo e investigación.
Desde esta simple mirada de aspiraciones hacia un territorio y las políticas que cada país está generando el análisis geopolítico de América Latina y la Antártida es un tema de gran relevancia. La Antártida es un continente con un estatus jurídico especial debido a las influencias y fuerzas del sistema internacional y los países con aspiraciones han influido en su gobernanza, lo que tiene implicaciones geopolíticas significativas.
El Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, entre los cuales siete países presentan reclamos territoriales (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido), establece que la Antártica debe ser una zona sin conflictos militares y preservar su ambiente. Sin embargo, los intereses por los recursos naturales y la investigación científica han generado tensiones entre países como Argentina, Reino Unido y Chile. Es significativo en el análisis comentar que en el continente se encuentra Carbón y Hierro, 90% de hielo glacial mundial lo que representa un enorme suministro de agua dulce, pesca comercial regulada, turismo y potencialmente reservas de petróleo y gas.
Las aspiraciones territoriales se ven acentuadas por el contexto histórico regional de los tres países, en 1978 Chile y Argentina estuvieron al borde de un conflicto en la zona austral y en 1982 Argentina y Reino Unido se encontraron en guerra por Las Islas Malvinas (Falkland Islands), las cuales tienen una importancia estratégica para el Reino Unido, y su proyección hacia la Antártida es relevante. América Latina debe considerar esto al diseñar una estrategia unificada y tener claridad que hay países que están dispuestos a todo por defender sus intereses.
En este aspecto se hace evidente la movilización geográfica que pretende instalar Argentina, reactivando y mejorando la base antártica Petrel, posicionando una base naval integrada BNUS en Ushuaia, que a su vez es la capital de la provincia de tierra de fuego y eje de proyección hacia las Malvinas y el territorio Antártico. En el aspecto estratégico el país trasandino una vez más no solo manifiesta sus horizontes sino más bien invierte de manera ejemplar, posicionando fuerzas y marcando presencia escénica. En Chile a pesar de los estudios, informes y esfuerzos institucionales de fuerzas armadas y academias una vez más estamos al debe en voluntad y conciencia política, como es común con nuestras regiones extremas.
En resumen, la Antártida es un escenario geopolítico complejo donde convergen intereses nacionales, principios internacionales y la búsqueda de un equilibrio entre la investigación científica y la preservación ambiental y hacia donde hoy más que nunca no solo se debe mirar sino más bien proyectar e invertir para dar una clara señal de intención soberana. Chile una vez más debe correr.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Brecha Geoestratégica en la Construcción de Puertos entre Superpotencias y Sudamérica
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
Testimonios de Christian Pando, un chileno asentado en Estado Unidos en ·Díalogos con Sabor a Mar" conducido por Rodolfo Ponce.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
La naviera es herramienta de la política marítima y oceánica de Beijing.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
El análisis de la visión estratégica deja al descubierto otras intenciones.
Entrevista Renato Pezoa Huerta, Vice Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Capítulo 1 de Diálogos con Sabor a Mar conducido por el Director de Global Sea Rodolfo Ponce.
El Gerente Consultor Senior de Global Sea, Rodolfo Ponce, invita a participar de un nuevo programa marítimo.
Se trata de “ Diálogos con sabor a Mar”, una conversación semanal con invitados que entregarán su aporte a la sociedad y su contribución a la conciencia marítima y oceánica.
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Así lo expuso el perito judicial marítimo Rodolfo Ponce ante el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.