Buque científico “Cabo de Hornos” recaló tras realizar estudio de la “merluza del sur”
Armada apoyó a científicos del Instituto de Fomento Pesquero durante 20 días en crucero de investigación.
Equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó en el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” para evaluar el stock desovante de la “merluza del sur”, de cola y de tres aletas en las aguas exteriores entre la X y XII regiones, durante 20 días, periodo donde también se analizó la fauna acompañante de la merluza y su composición alimentaria.
El lugar de trabajo donde se desarrolló la investigación, abarcó la zona del mar exterior comprendido entre la isla Guafo y la península de Taitao, que corresponde a un área comprendida entre de 400 km y a un ancho de 20 km.
El Comandante del AGS-61 “Cabo de Hornos”, Capitán de Navío César Miranda, detalló el apoyo que se le entregó a los científicos, “en lo particular este año es el tercer crucero que desarrollamos y naturalmente presentó características especiales por el desafío de materializar todas las tareas que estaban previstas, nos tocó una condición meteorológica bastante hostil, particularmente por las condiciones el sur de nuestro país y los frentes de mal tiempo, sin embargo la plataforma como buque, la dotación y todo el personal de IFOP científico embarcado, pudieron dar lo mejor de sí para poder cumplir la totalidad de los trabajos que teníamos previstos”.
Por su parte, René Vargas investigador del Instituto de Fomento Pesquero y jefe del proyecto comentó que, “este crucero de tipo ecosistémico, consideró la toma de diferentes tipos de datos como: acústicos, mediante el uso de sensores ultrasónicos para estimar la abundancia y distribución espacial de los recursos, lances de pesca con redes para obtener muestras biológicas que permiten caracterizar la estructura demográfica, las relaciones alimentarias y condición reproductiva de la merluza del sur y merluza de cola. Además, de la colecta de datos oceanográficos y meteorológicos, que se orientan a conocer el hábitat en que se distribuyen estos recursos”.
Mientras que el Director del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez, explicó que, “desde el año 2002 al 2016, el IFOP ha desarrollado una serie de proyectos de investigación orientados a estimar el stock desovante de merluza del sur y merluza de cola, los que han permitido, además, del conocimiento biológico de las especies, obtener una serie histórica del tamaño de los stocks, información que, al disponerse de manera actualizada, es un importante antecedente para apoyar la toma de decisiones de la administración pesquera”.
Luis Carroza, Director Ejecutivo del Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura (FIPA) de la Subpesca, explicó que, “Este estudio se enmarca dentro del programa estratégico de investigación que ejecuta IFOP y que es financiada por fondos públicos sectoriales, los que en su conjunto implican una inversión anual importante que se orientan a la realización de los distintos estudios que monitorean permanentemente las principales pesquerías del país y son necesarios para la toma de medidas de administración pesquera y de acuicultura”.
Cabe destacar, que el buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, es uno de los 5 más modernos del mundo para realizar investigaciones científicas, por lo que es de gran importancia contar con él para apoyar este tipo de estudios de relevancia para la toma de decisiones en el área de la pesca artesanal e industrial de nuestro país.
LOS MÁS VISTOS
Marejadas preocupan a eventuales de Puerto Angamos porque provocó una drástica dismiución de los turnos de trabajo.
Día Internacional de la Mujer en el Museo Marítimo Nacional.
Doble recalada de cruceros genera potente flujo de turistas en Valparaíso.
El "crucero residencia" de lujo The World, donde viven los pasajeros, arribó a Valparaíso.
Balance del Plan Nacional contra el Crimen Organizado destaca avances de Aduanas
ARTICULOS RELACIONADOS
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.
Armada fortalece integración territorial con comisión de apoyo al archipiélago de Juan Fernández
Durante la jornada de hoy, y a más de 600 kilómetros al oeste del continente, el buque de...
Operación “Base Soberanía”: la Armada como principal proveedor logístico en el Territorio Chileno Antártico
Se espera que, a 2028, las unidades navales transporten más de 15 mil toneladas de materiales de construcción en el marco del proyecto que busca instalar un muelle en Bahía Fildes y la mantención de la pista “Teniente Marsh”.
Escuadra Nacional fuerza operativa de la Armada de Chile al servicio de la patria
Entrenamiento, preparación y alerta permanente marcan la vida del servicio de quienes a bordo de unidades de la Escuadra Nacional resguardan a Chile
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
La experiencia fue presentada en el Naval Energy Summit 2025.
En el Naval Energy Summit, la Armada de Chile y HIF Global presentan inédita carga de e-Combustibles para la descarbonización marítima
Punta Arenas, 28 agosto de 2025. | La transición energética en el sector marítimo dio un paso...
El doctor de la Universidad de Magallanes, Andrés Mancilla, destaca la colaboración de la Armada con el mundo científico.
En entrevista del historiador Francisco Sánchez titulada "Soberanía a través de la Ciencia"
Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.
En aniversario 207, coronado con la entrega de distinciones a los marinos que han entregado parte de sus vidas a la navegación.
Policía Marítima desarticula red de tráfico de drogas en recintos portuarios de Punta Arenas.
En el marco de las operaciones del Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas sección Austral (DIPOLMAR).













