Buque “Sargento Aldea” continúa descargando más de 600 toneladas de ayuda humanitaria.
El buque de la Armada lleva 50 Infantes de Marina con maquinaria pesada para la remoción de escombros y barro, con el objetivo de despejar las calles de la ciudad.
Luego de 27 horas de viaje desde Valparaíso, finalmente el LSDH 91 “Sargento Aldea” arribó a Chañaral para brindar ayuda a la comunidad que se vio afectada con el aluvión del pasado miércoles 25 de marzo.
En el caso de que fuese necesaria ayuda médica, el buque posee una capacidad hospitalaria y equipos especializados y para ello trajo un contingente de 2 médicos navales y 20 enfermeros, los cuales se encuentran listos para atender a la población en caso de que fuese necesario.
“La idea es tomar contacto con las autoridades que tienen el control de la emergencia, con el objetivo de determinar si es necesario traer a la gente al buque o que nuestro personal de sanidad se despliegue por la zona para prestar la ayuda necesaria”, señaló el Comandante del LSDH 91 Sargento Aldea, Capitán de Navío Leonardo Chávez.
Comandante en Jefe llegó hasta Chañaral
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga llegó hasta la localidad de Chañaral acompañando al Ministro de Defensa Jorge Burgos. En el lugar, el Almirante Larrañaga informó que debido a malas condiciones, se tuvo que cambiar el plan de desembarco, “hubo que cambiar el método, se iba a desembarcar a través de las barcazas que tiene el propio Aldea, pero las condiciones de mar no se dieron, por lo cual se realizó un puente aéreo con nuestros propios helicópteros y el desembarco se desarrolla sin ninguna novedad y de acuerdo a lo planificado, en no más allá de 24 horas todo habrá sido entregado”.
“La primera etapa de la tarea es el orden público, pero en paralelo la ayuda humanitaria, evidentemente se debe hacer un trabajo bastante largo de recuperar capacidades y de mejorar los accesos y en eso también la Armada va a participar activamente, como siempre lo hace la institución”, afirmó el Comandante en Jefe.
LOS MÁS VISTOS
Visitamos el Majestic Princess el crucero más grande que ha arribado a Chile el que recorrimos durante su estada en San Antonio.
Si Chile quiere ser un astillero de clase mundial el Estado debería respaldar las multimillonarias garantías que exigen los clientes internacionales.
Mascarona y el Instituto Profesional Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo firman un convenio de cooperación.
Los miembros de la Marina Mercante Nacional tendrán un uniforme igual que otras marinas comerciales del mundo.
Siguiendo una vieja tradición que une al puerto y al fútbol Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, renovó su apoyo a Santiago Wanderers.
ARTICULOS RELACIONADOS
Conozca la LSG 1617 Puerto Natales, la LANCHA PATRIOTA en los mares australes.
Policía marítima, rescates, apoyo en emergencias, conectividad y ejercicio de la soberanía nacional.
Avión de la Armada de Chile y equipo del Centro de Estudios Científicos aterrizan en Glaciar Unión – Antártica y marcan un hito en la Aviación Naval chilena
La llegada de la aeronave naval P-3 “Orión” ACH marcó un precedente en la historia de la Armada de Chile sobre el continente antártico. Fueron seis meses de preparación para alcanzar el punto más austral en la que actualmente Chile ejerce su presencia – Latitud 80° Sur.
Innovapolinav: 7 años reuniendo al mundo de la defensa, público y privado en temas de I+D+I
La Academia Politécnica Naval organizó el encuentro con apoyo de CORFO en conjunto con INACAP, UNAB, ASIVA, CITA y PROACONCAGUA, los días 28 y 29 de noviembre.
Video de la Fundación Huellas Magallanicas conmemorativo de los 40 años de la firma del tratado de Paz y Amistad de Chile y Argentina.
El viernes 29 de noviembre de 2024 la Fundación Huellas Magallánicas inaugura un monumento conmemorativo al tratado alcanzado en 1978. Informe de Francisco Sanchez.
Masiva concurrencia en homenaje a Alejo Contreras Staeding en el Instituto Antártico Chileno
Fue el primer chileno en conquistar la cima del monte Vinson (4.897 metros), el más alto de la Antártica, en 1983 y el primero en llegar caminando al Polo Sur en enero de 1989.
A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.
La obra narra las principales experiencias en la mar de la Esmeralda y los desafío se enfrentar La Tormenta Perfecta.
Hidrógeno Verde, Descarbonización, Bioincrustaciones y nuevas tecnologías digitales en la Industria Marítima.
En seminario organizado por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR.
Romilio Canales, el primer chileno en pisar el territorio antártico al sur del círculo polar, narra ese histórico hecho.
Reportaje de Francisco Sanches de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
Luego de visitar 12 puertos en 8 países el Buque Escuela Esmeralda recaló en Valparaíso finalizando su 68º Crucero de instrucción.
El principal hito fue el puerto de Cadiz donde la Dama Blanca izó por primera vez su pabellón.
Buque Escuela Esmeralda recaló a su puerto base dando término a su 68° Viaje de Instrucción
Durante la travesía de seis meses, la Dama Blanca visitó nueve países y doce puertos, conmemorando su 70º aniversario en Cádiz, ya que ahí se izó por primera vez su pabellón