Comandante en Jefe de la Armada presidió cambio de mando del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, en su condición de interventor e invitados especiales, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Tras dos años y medio, el Vicealmirante Ignacio Mardones hizo entrega de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante al Contraalmirante Carlos Huber Vio, concluyendo de manera exitosa la singladura que le correspondió ejecutar en su condición de Autoridad Marítima Nacional. En su discurso de despedida, junto con agradecer el apoyo entregado tanto por el cuerpo de Oficiales, Gente de Mar, Empleados Civiles y Personal a Contrata, realizó un resumen de los aspectos más relevantes de su gestión a cargo de la Dirección General.Imagen foto_00000002

En materia de seguridad a la navegación señaló que el proyecto Fénix se encuentra en un 50% de avance con una disponibilidad operacional del 97%, lo que sin duda es una garantía para la navegación segura en las aguas nacionales.

Respecto a la renovación de equipamiento el Vicealmirante destacó que se completó el proyecto Rhin Lacustre destinado a dotar a la autoridad marítima de 15 lanchas tipo defender para cumplir labores de control y vigilancia en ríos y lagos. A lo anterior se suma la puesta en marcha del proyecto “Gaviota” iniciativa correspondiente a la adquisición de 5 helicópteros, entre los años 2020 y 2022 a fin de reemplazar a los UH-57B “Jet Ranger” que datan de los años 60 y que fueron incorporados a la Institución entre las décadas del 70 y 80.

En materia de atención de público, el Vicealmirante Mardones destacó que la actual contingencia sanitaria que enfrenta el país exigió la aceleración del proceso de digitalización de los servicios que ofrece la Autoridad Marítima. De este modo, al concluir su mando la Dirección General del Territorio Marítimo cuenta con cerca de 16 servicios en línea reduciendo significativamente la necesidad de que los usuarios deban ir presencialmente a las Capitanías de Puerto o Gobernaciones Marítimas para efectuar trámites. Sin duda alguna es un paso significativo hacia la meta trazada por el Estado de Chile en la senda de transformación hacia un “Gobierno Digital”, meta comprometida para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.Imagen foto_00000001

Otro hito destacado correspondió a la implementación, por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, de la Sala Alternativa del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), que permite duplicar las capacidades ante la ocurrencia de un fuerte sismo con posterior tsunami.

El Vicealmirante Mardones destacó el trabajo realizado por la Autoridad Marítima en los distintos foros internacionales en los que participa, lo que ha dado un reconocimiento y valoración tanto a nivel regional del significativo aporte de nuestro país en materias de seguridad a la navegación y combate a las amenazas emergentes.

Finalmente, agradeció al Comandante en Jefe de la Armada la confianza depositada en su persona para estar a cargo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vector estratégico que permite acercar la Institución a la comunidad en general y que representa la extensión del Estado de Chile sobre el territorio marítimo del país.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

El enfrentamiento de la “Abtao” y la “Magallanes” contra el Monitor “Huáscar” es un hito dentro de las batallas de Chile en el mar, quedando plasmado su relato en una carta inédita de un enfermero que socorrió a los chilenos tras el combate.

 

 

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

Atenta vigilancia de la Gobernación Marítima de Coquimbo permitió devolver con vida a dos pescadores desaparecidos los que fueron recibidos por más de un centenar de personas en el muelle de Tongoy.

Ver más