Gobernación Marítima de Isla de Pascua cuenta con su primer can antidrogas de la Armada
Pastor Belga Malinois, llamado “Vector” es el nuevo miembro de la dotación de Hanga Roa, la que por primera vez cuenta con un perro detector de drogas para combatir el narcotráfico.
El sábado 5 de agosto marcó un hito histórico para la Gobernación Marítima de Hanga Roa, hasta Isla de Pascua arribó “Vector”, un can de raza Pastor Belga Malinois de 1 año de edad, y se convirtió en el primer perro destinado a apoyar las labores de la Policía Marítima en el combate al narcotráfico en buques y yates que arriben a Isla de Pascua provenientes de algún puerto del país o del extranjero, principalmente de la Polinesia Francesa.
El Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Litoral Luis Gómez, comentó que “hace una semana llegó trasbordado a la isla, “Vector”, quien, en este periodo, se encuentra en etapa de familiarización con el lugar y el nuevo ambiente de mar en que va a trabajar; así que lo estamos sacando a navegar para familiarizarlo y además está haciendo un reentrenamiento de los olores con los que debe trabajar”.
En su etapa de adapatación, “Vector” ha realizado recorridos y navagaciones en la LSR “TOKERAU”, como en otras embarcaciones.
El Sargento Segundo Litoral Comunicante, Mauricio Aceituno, es el guía del perro detector de drogas y a la vez, su entranador en la isla, precisamente fue quien comentó el trabajo que se está realizando a diario con el can, “actualmente “Vector” se encuentra adiestrado para detectar sustancias prohibidas como marihuana, cocaina y otros elementos. Tiene un entrenamiento diario el que consiste en detección y focalización de aromas asociado a estas sustancias prohibidas, y también en un entrenamiento basado en las obediencias junto a su guía”.
Cabe mencionar que durante tres semanas “Vector”, junto a su adiestrador participaron en el curso de “Guía Canino” en el área de Valparaíso, instancia que sirvió para la familiarización y entrenamiento del binomio, como, asimismo, en el aprendizaje de nuevas técnicas que permitan realizar de mejor forma las labores de fiscalización a bordo.
De esta forma “Vector” llega a cumplir un anhelo, tanto de las autoridades como de la comunidad de Isla de Pascua, de poder contar con un ejemplar canino que apoye las labores de detección de drogas en el ámbito marítimo, por ser ésta la principal vía para el abastecimiento de la isla.
LOS MÁS VISTOS
BIM Capitán Williams será sede de programa clave, para la formación marítimo portuaria regional.
Directorio de CSAV propone pagar un nuevo dividendo eventual por USD 97 millones para sus accionistas
La Liga Maritima trabajará en 2026 para potenciar el desarrollo portuario de Chile.
El Bote Salvavidas de Valparaíso celebro su 101º Aniversario.
Puerto San Antonio inaugura temporada de cruceros 2019 con recalada de “Marina”
ARTICULOS RELACIONADOS
Presidente José Antonio Kast despide a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso
Según su itinerario, la Unidad permanecerá 154 días de viaje y regresará a Valparaíso el próximo 26 de septiembre, tras visitar los puertos de Arica, Nueva Orleans, Norfolk, Nueva York, Boston, Quebec, Panamá e Iquique.
Armada de Chile realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica entre Valparaíso y Rapa Nui.
Esta operación contribuyó al control y vigilancia de los espacios marítimos y la conservación de los recursos marinos protegidos por los tratados internacionales vigentes.
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.
Armada fortalece integración territorial con comisión de apoyo al archipiélago de Juan Fernández
Durante la jornada de hoy, y a más de 600 kilómetros al oeste del continente, el buque de...
Operación “Base Soberanía”: la Armada como principal proveedor logístico en el Territorio Chileno Antártico
Se espera que, a 2028, las unidades navales transporten más de 15 mil toneladas de materiales de construcción en el marco del proyecto que busca instalar un muelle en Bahía Fildes y la mantención de la pista “Teniente Marsh”.
Escuadra Nacional fuerza operativa de la Armada de Chile al servicio de la patria
Entrenamiento, preparación y alerta permanente marcan la vida del servicio de quienes a bordo de unidades de la Escuadra Nacional resguardan a Chile
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
La experiencia fue presentada en el Naval Energy Summit 2025.
En el Naval Energy Summit, la Armada de Chile y HIF Global presentan inédita carga de e-Combustibles para la descarbonización marítima
Punta Arenas, 28 agosto de 2025. | La transición energética en el sector marítimo dio un paso...
El doctor de la Universidad de Magallanes, Andrés Mancilla, destaca la colaboración de la Armada con el mundo científico.
En entrevista del historiador Francisco Sánchez titulada "Soberanía a través de la Ciencia"













