La Armada coordina con éxito el rescate de una ballena varada en playa de Iquique
Luego de tres horas de un intenso operativo, el cetáceo fue rescatado y liberado con vida 5 millas mar adentro.
Iquique. Cerca de 20 metros medía la ballena que varó este lunes en el sector de “El Colorado” en Iquique. Desde temprano, personal de la Armada, Carabineros, el Centro de Rescate Marino “Kaitieki” y embarcaciones pesqueras, trabajaron arduamente para lograr desvarar el cetáceo que amaneció en la bahía de la capital de la primera región. Al pasar los minutos una treintena de personas fueron llegando al lugar sumándose coordinadamente a las tareas de rescate, para lograr salvar al animal en peligro.
El hecho fue descubierto por trabajadores de la pesquera “Camanchaca”, quienes dieron inmediato aviso a la autoridad marítima, quien dispuso el zarpe de una lancha Defender y un bote de goma, para ir en ayuda del cetáceo. Una vez en el lugar se coordinó el rescate con embarcaciones pesqueras, apoyadas por buzos de la Armada y civiles del Centro de Rescate Marino desde tierra, quienes ataron el animal desde la aleta posterior para tratar de remolcarlo mar adentro.
Tres horas después los esfuerzos dieron resultado, desvarando la ballena con vida, siendo liberada por las embarcaciones pesqueras, aproximadamente 5 millas mar adentro.
El Gobernador Marítimo (S) de Iquique, Capitán de Navío Gastón Guerrero explicó que ante la información entregada a través del 137, sobre el varamiento de la ballena, se dispuso el zarpe de unidades a flote y la presencia de personal en el sector de “El Colorado”, para coordinar el rescate del cetáceo hacia una zona segura, con la colaboración de tres embarcaciones de la empresa CORPESCA.
Asimismo, valoró el trabajo en conjunto que se logró con distintas entidades y civiles que se encontraban en el sector; “Es importante destacar el apoyo por parte de SERNAPESCA, CORPESCA, Carabineros, el Centro de Rescate Marino y los civiles que ayudaron en este difícil pero gratificante rescate, ya que con el trabajo conjunto con todos ellos se pudo lograr el objetivo final del operativo”.
LOS MÁS VISTOS
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Corredor Bioceánico Longotoma, El Gran Proyecto Para Chile.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
El ingeniero de industrias Sergio Merino Gómez es el nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.
Almirante Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Lo califica como un mal precedente para inculcar y preservar los valores patrios.
Presidente José Antonio Kast despide a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso
Según su itinerario, la Unidad permanecerá 154 días de viaje y regresará a Valparaíso el próximo 26 de septiembre, tras visitar los puertos de Arica, Nueva Orleans, Norfolk, Nueva York, Boston, Quebec, Panamá e Iquique.
Armada de Chile realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica entre Valparaíso y Rapa Nui.
Esta operación contribuyó al control y vigilancia de los espacios marítimos y la conservación de los recursos marinos protegidos por los tratados internacionales vigentes.
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.












