Marina mercante chilena celebrará 200 años de vida con variadas actividades
La Asociación Nacional de Armadores ya realiza activas gestiones para celebrar el Bicentenario y recalcar la importancia de la marina mercante para el país.
Bajo el eslogan “Conectando a Chile con el mundo”, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) está preparando una serie de actividades para celebrar los 200 años de la primera patente comercial de un buque chileno, otorgada en 1818 por Bernardo O'Higgins al buque “Doña Gertrudis de la Fortuna”.
Según mencionó el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada, se sienten orgullosos de llegar a estos 200 años como una marina mercante moderna, segura y la segunda más grande de Latinoamérica, “queremos compartir con todos los chilenos, contarles sobre lo que hacemos, quienes somos y cuál es la importancia de nuestra labor. Porque prácticamente todo lo que uno usa y ocupa es traído al país por buques mercantes”.
Actividades
De acuerdo a lo informado por el ejecutivo del gremio naviero, “se está trabajando con otras instituciones para dar curso a las actividades del Bicentenario, preparando eventos tales como una corrida deportiva, homenajes a los caídos, un seminario técnico, la publicación de la Revista Bicentenario, un concurso literario, la carrera hípica de la Marina Mercante, así como también una gala artística”.
Además, la ANA publicará un libro que recopila la historia de la Marina Mercante y su directa relación con el nacimiento y desarrollo de la república. “Este ejemplar es totalmente inédito. A través de él, se muestra la marina mercante en el mundo y en Chile, utilizando principalmente fotografías, haciéndolo muy entretenido. Será lanzando en la ceremonia del aniversario, el día 21 de junio”, añadió Tejada.
Otro de los hitos del Bicentenario, será entregar a la ciudadanía, en conjunto con el Sindicato de Oficiales Nautilus y la Armada de Chile, un monumento al “Piloto Pardo” (Luis Pardo Villalón. 1882 – 1935), quien fue el protagonista del difícil rescate a la expedición científica de Ernest Shackleton, el 30 de agosto de 1916 en mares antárticos.
Se espera una alta convocatoria a las actividades, las cuales serán anunciadas oportunamente en el sitio web de la Asociación Nacional de Armadores.
LOS MÁS VISTOS
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Corredor Bioceánico Longotoma, El Gran Proyecto Para Chile.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
El ingeniero de industrias Sergio Merino Gómez es el nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.
Almirante Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Lo califica como un mal precedente para inculcar y preservar los valores patrios.
Presidente José Antonio Kast despide a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso
Según su itinerario, la Unidad permanecerá 154 días de viaje y regresará a Valparaíso el próximo 26 de septiembre, tras visitar los puertos de Arica, Nueva Orleans, Norfolk, Nueva York, Boston, Quebec, Panamá e Iquique.
Armada de Chile realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica entre Valparaíso y Rapa Nui.
Esta operación contribuyó al control y vigilancia de los espacios marítimos y la conservación de los recursos marinos protegidos por los tratados internacionales vigentes.
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.












