ARMASUR ARREMETE CON TODO PARA FRENAR ALZA DE LEY CORTA DE PUERTOS AL CABOTAJE
Gremio logra eliminación del cobro de US$ 0,3 por tonelada transferida al cabotaje de todo Chile
Este martes el gerente de ARMASUR, Manuel Bagnara y Reinaldo Alonso, asesor del grupo de Empresas Oxxean, participaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el fin de exponer los efectos del gravamen que plantea la Ley Corta de Puertos que podrían afectar fuertemente a las comunidades australes y la competitividad de la marina mercante costera, la industria salmonera y ganadera ovina, entre otros rubros.
Bagnara indicó que "si bien la ley en su conjunto es abordable por las empresas portuarias y el gremio valora la decisión de modernizar el rubro y mejorar las condiciones labores de los trabajadores, se considera fundamental evaluar los efectos económicos de colocar el gravamen en las zonas extremas, donde el principal medio de transporte se realiza por vía marítima, cuya importancia estratégica para el desarrollo de las comunidades se vería mermada".
El proyecto de Ley Corta de Puertos busca recaudar sobre los cien millones de dólares para poder costear los fondos que tendrá que desembolsar el Estado frente al compromiso de la administración del Presidente Sebastián Piñera con los trabajadores portuarios que demandaban mejoras laborales y derecho a colación.
El gravamen de 0,3 US$ (Treinta Centavos de Dólar) por tonelada de carga transferida, afectaría a todas las empresas que operan desde Puerto Montt al sur, no solo en 0,3 US$, debido a la gran cantidad de recaladas y zarpes que se realizan en la zona. Un ejemplo claro es que 1 tonelada de Salmón exportada, pagaría ese monto también en la Tonelada de: Alimento, Redes, Balsas Jaulas, retiro de Basura, suma y sigue, lo que va a perjudicar la competitividad de esta industria y el desarrollo de las Regiones Australes.
En el caso de la conectividad austral la carga en general se vería afectada, por ejemplo lo que se embarca en Puerto Montt hacia Natales o Puerto Chacabuco pagará 0,3 US$ por embarcar y 0,3 US$ por desembarcar, lo que se traducirá en mayores precios a los usuarios.
Lo positivo es que ARMASUR actuó rápidamente y tuvo todo el apoyo de los diputados Patricio Vallespín López y Felipe De Mussy Hiriart. Mientras el diputado Vallespín gestionó la indicación con el Ejecutivo, De Mussi solicitó que el gremio participara en la tabla de la comisión para exponer los efectos para las comunidades australes.
Así finalmente se formularon las observaciones al proyecto, donde el acta de la Honorable Cámara de Diputados, introdujo la indicación al proyecto "Ley Corta Puertos", lo que consistió finalmente en la eliminación del cobro de US$ 0,3 por tonelada transferida al cabotaje de todo Chile.
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