Superintendencia de la Seguridad Social y CAMPORT firman convenio para mejorar la seguridad laboral en puertos

“En los temas de seguridad laboral no se compite" aseguró Cecilia Alcocer, gerente de Desarrollo Laboral de la Cámara Marítima y Portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Puerto Lirquén, Región del Biobío, 18 de octubre de 2018.- Esta mañana el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, junto a Cecilia Alcocer, gerente de Desarrollo Laboral de la Cámara Marítima y Portuaria, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades que busca fortalecer prácticas exitosas en materia de seguridad laboral y enfermedades profesionales en puertos. La firma se llevó a cabo en Puerto Lirquén con la presencia de los principales puertos de la Región del Biobío: Puerto Coronel, San Vicente Terminal Internacional, Muelles de Penco, Cía. Siderúrgica Huachipato y el anfitrión Puerto Lirquén.

 

El acuerdo permite que ambas entidades compartan información agregada de accidentabilidad  del sector y posibilita el acceso de CAMPORT al protocolo de comunicación de datos perteneciente al Sistema de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo de SUSESO.  De esta forma, dan la posibilidad de que cada una de las empresas socias de CAMPORT revise sus prácticas y pueda distinguir tanto las más exitosas, como aquellas que no han dado buenos resultados.

 

La Superintendencia tiene asignadas por ley un conjunto de funciones que se refieren al ejercicio del rol del organismo fiscalizador respecto de diversos sistemas de seguridad social. En este contexto, mantiene diversos sistemas de información, entre los cuales está el Sistema de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, SISESAT, el cual se vincula de manera directa con este Convenio. El objetivo del SISESAT es proveer información a la Superintendencia sobre las denuncias de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y diagnósticos de enfermedad profesional, entre otras.

 

Para el Superintendente de la Seguridad Social, Claudio Reyes, “la firma del convenio reafirma nuestro compromiso para compartir información con el fin de generar conocimiento que permita mejorar la seguridad laboral de las y los trabajadores de todo e país, preocupándonos de su seguridad física y psicológicas en entornos laborales”, aseguró.

 

“En los temas de seguridad laboral no se compite. Esto sirve para compartir la experiencia de casos y conocimientos, estándares, todo orientado para tener una industria sin accidentes”, comenta Cecilia Alcocer. 

Este convenio permite que  los gerentes generales de cada terminal, los de prevención de riesgos, los de recursos humanos y los de operaciones puedan contar con toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones, al igual que otros socios estratégicos, como son  las mutuales de seguridad.

 

Tras la firma del acuerdo, se desarrolló un “Taller de Prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional”. Organizado por Transforma Logística y CAMPORT, en él se abordó la accidentabilidad del sector junto con los programas de mitigación que se están desarrollando. Entre los expositores estuvieron CAMPORT, la Mutual de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Asociación Chilena de Seguridad.

Además, se desarrollaron mesas temáticas de trabajo 2019. Entre los temas que se trataron están las metas sectoriales del 2019,  el rol de las mutuales en prevención y los resultados que se han obtenido en el tiempo, junto con una visión positiva de los espacios de mejora.

 

“Los puertos tienen un rol preponderante en el desarrollo de la Región del Biobío desde el punto de vista de intercambio comercial entre Chile y el resto del mundo, en relación a madera, celulosa o fruta, entre otros. Estos productos representan en su conjunto un 23% de la carga a nivel nacional. Otro efecto positivo está relacionado con la dinámica en el mercado laboral”, asegura Cecilia  Alcocer. 

CAMPORT entrega a sus socios todos los meses las estadísticas agregadas de accidentabilidad y enfermedades profesionales del sector. Esta información servirá para robustecer  las estadísticas internas y avanzar en disminuir los accidentes laborales y ocurrencia de enfermedades profesionales.

 

“Los máximos tolerables que el sector se ha fijado son muy estrictos y eso significa que se trabaja duro en torno a la prevención, cultura y practicas operacionales seguras. Esto nos permite también compararnos con otros sectores, como la minería, que es nuestro referente nacional”, concluye la gerente de Desarrollo Laboral de CAMPORT.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más