
Celebran 30 años de la base antártica “Profesor Julio Escudero” ubicada en la Isla Rey Jorge, en el territorio chileno Antártico.
La celebración contó con la participación de autoridades regionales y nacionales.
La Base antártica “Profesor Julio Escudero”, instalación del Instituto Antártico Chileno (INACH), fue inaugurada el 5 de febrero de 1995, gracias a recursos del Gobierno Regional de Magallanes. Desde entonces, la base se ha consolidado como un centro clave para la investigación polar en las Islas Shetland del Sur y a lo largo de la península Antártica.
Durante las tres décadas de funcionamiento, la base ha sido un pilar fundamental para miles de personas dedicadas a la ciencia, logística, comunicaciones, cultura y política antártica. En la ceremonia de conmemoración, el director del INACH, Gino Casassa, destacó que este aniversario es un "hito muy relevante en el marco de la LX Expedición Científica Antártica", recordando que la base lleva el nombre de Julio Escudero, quien fue una figura clave en la firma del Tratado Antártico y en la creación del Territorio Chileno Antártico.
El canciller Alberto van Klaveren también participó en la ceremonia, enviando un mensaje en video en el que expresó su reconocimiento a los funcionarios del INACH, resaltando su dedicación por expandir los conocimientos sobre el continente antártico y fortalecer la vocación de Chile hacia la Antártica.
Eugenia Mancilla, gobernadora (s) de Magallanes, hizo énfasis en la importancia de la investigación antártica para la ciencia y la paz, y en el compromiso del Gobierno Regional para reforzar la investigación y la conservación de la Antártica para las generaciones futuras.
En el evento, también se oficializó el cambio de jefe de base con el nombramiento de Pablo Espinoza, ingeniero del Departamento de Expediciones de INACH, quien se mostró emocionado por asumir el liderazgo de una estación de tal relevancia. Espinoza destacó que este momento es único, ya que nunca había visto la estación tan llena de personal de las bases.
En esta temporada 2024-2025, la LX Expedición Científica Antártica (ECA 61) se desarrolla en la base Escudero, donde investigadores y científicas están llevando a cabo importantes estudios en áreas como biología marina, microbiología, oceanografía, meteorología, glaciología y climatología, además de investigaciones sobre contaminantes, algas, esponjas marinas, peces, crustáceos, plantas y hongos.
Andro Mimica, seremi de Gobierno de Magallanes, cerró la ceremonia destacando que las capacidades del Estado en la Antártica son fundamentales para enfrentar desafíos futuros, en especial aquellos relacionados con el cambio climático. "Lo que se estudia aquí tiene repercusiones en el resto del país", afirmó Mimica, resaltando el compromiso del Estado con el desarrollo y futuro de Chile.
Finalizando la ceremonia el historiador Francisco Sánchez realizó una semblanza histórica de la base “Profesor Julio Escudero”, destacando que “es maravilloso sentir el sentimiento de la comunidad antártica, en donde científicos, exploradores, miembros de la Armada de Chile, Fuerza Área y Ejército convergen junto a Inach en un objetivo común de enfrentar los desafíos del continente blanco para comprender de mejor manera uno de los lugares más inhóspitos y maravillosos del mundo, tal cual lo proyectaron grandes pensadores como Julio Escudero y Ramón Cañas Montalva cuando aún se soñaba con la primera Expedición Antártica Chilena”.
La instancia concluyó con la entrega de presentes a los encargados de la histórica base, cumpliendo un hito de tres décadas siendo el pilar del desarrollo científico polar en el territorio chileno antártico.
LOS MÁS VISTOS

Entrevista Dr. Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo del Paraguay.

Destacan trayectoria de nuevo Comandante en Jefe de la Armada, por su apoyo a la marina mercante nacional y a la inclusión de la mujer.

Almirante Juan Andrés de la Maza es elegido como nuevo presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

ARMASUR presenta exitoso proyecto de protección de cetáceos en el Pacífico Sur en la UNOC3.
ARTICULOS RELACIONADOS
La importancia geopolítica de Magallanes en la visión del nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile.
Declaraciones emitidas en 2023 cuando como Director General de Directemar, visitó el Fuerte Bulnes para asistir la ceremonia de renombramiento del Faro “Bernardo O'Higgins.
La historia de los Marinos de a Caballo que registraron la Patagonia chilena
Relato del profesor Alfredo Soto de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine.
Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.
También es partidario de agilizar la inversión portuaria y dice que no le pena Chancay.
Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada
Nuevo alto mando naval fue aprobado por el Presidente de la República Gabriel Boric
En el Instituto Antártico Chileno lanzan el libro “Vivir la Antártica. Huellas sobre hielo y el alma”.
Una novela vivencial de Gustavo López, oficial del Ejército de Chile, que fue parte de la dotación de la base O’Higgins en el año 1997.
¡IMPERDIBLE! El órgano de la Abadía de Westminster interpreta himno de Armada de Chile
Del archivo histórico de Empresa Océano Televisión EOTV
El patrullero de la Armada OPV 83 Marinero Fuentealba, fiscalizó la pesca del Krill en la Antártica Profunda.
Reportaje de Francisco Sánchez, junto al periodista Juan Pablo Villablanca y al Cabo Segundo Francisco Yañez e imágenes de la Armada de Chile.
Una solemne conmemoración se realizó en Punta Arenas con motivo del 146 aniversario de las Glorias Navales
En el acto se recordó la relación de Arturo Prat con la región de Magallanes donde realizó diversas actividades.
Solemne conmemoración del 146 Aniversario de las Glorias Navales en Punta Arenas
El desfile de las fuerzas de presentación se realizó en forma impecable, superando el frío reinante, haciendo gala de su marcialidad.
Por qué el Buque Escuela de México Cuauhtémoc chocó con el Puente de Brooklyn con un saldo de 2 muertos y 20 heridos.
Análisis del Capitán de alta Mar y Práctico chileno Carlos Piña.