Ciudades Puerto felicita que política portuaria se consigne en propuesta de nueva Constitución

El comunicados es apoyado por las municipalidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Los Andes

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DECLARACION PUBLICA 

 

 

La Directiva de la Asociación de las ciudades puerto y borde costero de Chile, representando a los municipios de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Los Andes vienen a reiterar lo siguiente: 

 

  1. Nos complace y apoyamos que en el proyecto de nueva constitución se haya incorporado un texto que obliga al Estado de Chile a tener una “Política Nacional Portuaria”, que hoy no existe.

 

  1. Chile mueve el 94% de su comercio exterior por vía marítima por lo tanto somos uno de los países más dependiente de los puertos del mundo. Sin embargo, tenemos una Ley de “Modernización Portuaria”, que data de 1997, y que incluye sólo los 10 puertos públicos, que entonces operaba EMPORCHI. Estos puertos movilizan sólo 1/3 de la carga marítima nacional, los otros 2/3 se mueven por puertos  privados, que no están sujeto a esta legislación.

 

  1. No existe una Ley General que regule toda la actividad portuaria, tratándose de un país con más de 4.000 km. de costa. La regulación existente de Chile, solo regula las empresas públicas (ex - Emporchi) por ley N° 19.542 de 1997 y otros puertos lo hacen por un DFL N° 340 de 1960, por eso esta Ley N° 19.542 era provisoria y quedaba pendiente una Ley General de Puertos, han pasado 25 años y aún no se legisla.

 

  1. Falta una visión nacional sobre el futuro marítimo de nuestro país. Hay que tener en consideración, que nuestros vecinos del Pacifico, especialmente Perú, que cuenta con una estrategia portuaria, para competir por la carga de Sudamérica en el Océano Pacífico, para lo cual han invertido para profundizar sus puertos para los grandes barcos hoy en uso y han logrado atraer a las 3 principales navieras que manejan el tráfico marítimo mundial para que los operen.

  

  1. Chile por falta de una Política Nacional de Puertos se ha quedado atrás, y hoy corremos el riesgo de que nuestro comercio internacional dependa del trasbordo en puertos del Perú. Con las graves consecuencias que esa dependencia tendrá en nuestra competitividad y seguridad. 
  2. Por lo tanto, mientras se legisla una Ley General de Puertos y se elabora la Política Nacional Portuaria contemplada en la nueva Constitución, que tardara tiempo, llamamos al Gobierno a elaborar un Plan de Emergencia para ampliar nuestros puertos públicos con la capacidad de atender a las naves de máximo diseño.

 

  1. Además, las ciudades donde se encuentran los puertos requieren recibir un aporte a su desenvolvimiento de la actividad portuaria como compensación a los efectos negativos que tiene su actividad.

 

  1. El desarrollo de los puertos no puede ser de espalda a las ciudades que los alojan. Requerimos se coordine el crecimiento de los puertos con el desarrollo de las ciudades.

 

  1. La situación laboral en los puertos dada sus particularidades ha sido el origen de conflictos que han paralizado la actividad. Solo la participación y el acuerdo entre las partes resolverán estos nudos que tiene el desarrollo portuario.

 

Valparaíso, junio de 2022.- 

 

  

 

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