Comisión Antártica 2024-2025 concluye en Punta Arenas con un conversatorio a bordo del rompehielos "Almirante Viel".

La actividad, organizada por la Tercera Zona Naval, reunió a los comandantes del Trinomio Antártico para compartir sus experiencias operativas, logros y desafíos de la última temporada en el continente blanco.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Punta Arenas. En una instancia inédita de reflexión junto a la comunidad magallánica, la Tercera Zona Naval realizó a bordo del AGB 46 “Almirante Viel” el cierre de la Comisión Antártica Institucional 2024-2025, mediante el conversatorio “Experiencias Antárticas”. Una actividad que además de convocar a autoridades regionales, representantes de instituciones de la defensa y seguridad, tuvo también la presencia de comunidades académicas como escolares y universitarios de la capital austral.

Balances operativos

Durante el conversatorio, conducido por la periodista local María Pastora Sandoval, los comandantes que integran el Trinomio Antártico: Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez; Capitán de Fragata José Sandino De Ruyt y el remolcador ATF 60 “Lientur”, Capitán de Fragata Jaime García Hulaud, pudieron compartir sus vivencias y principales hitos de la temporada. El Comandante del AGB “Almirante Viel”, destacó el valor logístico y estratégico de la unidad, cuya versatilidad permitió apoyar bases nacionales, trasladar personal y materiales científicos, proyectando la presencia soberana de Chile en aguas antárticas. “Nuestra experiencia en el Mar de Wedell en el marco de las pruebas de hielo, también”.

Desde el OPV “Fuentealba”, el Capitán de Fragata José Sandino De Ruyt compartió los más de 40 despliegues que ha tenido la unidad durante los últimos 10 años de servicio en la Armada de Chile del buque. También tuvo palabras para referirse a la tremenda experiencia operativa que significó la construcción del Faro “Piloto Pardo” en la Isla Decepción.


En tanto, el Comandante del ATF “Lientur”, Capitán de Fragata Jaime García Hulaud, subrayó el carácter de su unidad inspirada en el toqui araucano al que hace referencia la unidad y como aquella impronta permea en su dotación. “Hemos realizado una serie de apoyos logísticos y operativos como remolcador de alta mar. ”

Como nota destacada del panel, el periodista Lucas Ulloa, reportero del diario La Prensa Austral, participó del panel compartiendo su experiencia tras haber estado embarcado en el último despliegue del rompehielos “Almirante Viel”. Desde su vivencia, entregó una perspectiva ciudadana y también desde las comunicaciones respecto del trabajo que realiza la Armada de Chile en el continente blanco.

 

Autoridades valoran el compromiso antártico

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, valoró la instancia como una oportunidad de visibilizar el esfuerzo interinstitucional y humano que permite concretar cada operación en la Antártica. “El primer despliegue a la Antártica del rompehielos Viel, y verlo finalmente en la Antártica profunda, cruzando el círculo polar y operando con capacidad sobre las proyectadas para nosotros, realmente fue un orgullo”, indicó.

Así también, el mando jurisdiccional agregó otros hitos. “Este año también tuvimos, por primera vez, una aeronave militar naval, el P3 "Orión" ACH, que aterrizó en el Glaciar Unión. Y finalizando, el faro Piloto Pardo, construido en Isla Decepción, en una posición privilegiada, marcando la presencia nacional en un lugar tremendamente complejo, y que va a significar que la gente que navegue por ahí lo haga de manera más segura”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, relevó el rol articulador de la Armada en la región, destacando la importancia del trabajo conjunto con el mundo civil y también el científico. “Estamos muy contentos de que la Armada de Chile haga también estos encuentros con la sociedad civil, con las escuelas, con los medios de comunicación, para ir 'antartizando' nuestro territorio, que es de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Nuestro país, particularmente nuestra región, reúne las tres condiciones que son base para la soberanía y el posicionamiento de un Estado en la Antártica: la proximidad geográfica, los hechos históricos, y en tercer lugar –que es lo que nos compete– las capacidades operativas que se tienen en el continente blanco".

A su vez, la Seremi de Ciencias, Verónica Vallejos, puso énfasis en la relevancia de estas comisiones para el desarrollo de investigación y presencia nacional en un territorio clave para el futuro del planeta. "Necesitamos tener las plataformas para el desarrollo logístico de todas las necesidades de las bases nacionales en la región de la península Antártica. Pero principalmente, lo que a nosotros en particular nos mueve es el apoyo a la actividad científica nacional. Eso permite directamente que nuestras investigadoras y nuestros investigadores puedan estar trabajando mientras desarrollan su campaña antártica, estando a bordo directamente en el análisis de muestras. Claramente, el trabajo científico chileno y la producción de conocimiento se fortalecen con estas capacidades".

 

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más