COTRAPORCHI insiste en pedir ayuda a autoridades por conflicto entre Bolivia y Puerto Arica
Arica 19 de agosto 2021. La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), ha mostrado una profunda preocupación frente al conflicto entre el puerto de Arica y Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), luego que esta entidad se negará a firmar un acuerdo tarifario por 3 años y solicitará una prórroga de 6 meses del convenio que existía y que venció el pasado 4 de agosto.
Debido a lo anterior, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, junto a Sandra Baltierra presidenta del sindicato Ultraport y Víctor Ramírez, secretario del sindicato TPA 1, han iniciado una serie de reuniones con diversas autoridades políticas y regionales, tales como los senadores; José Durana y José Miguel Insulza; el delegado presidencial de Arica, Roberto Erpel; y los concejales, Jorge Mollo y Max Schauer, a todos se les ha requerido apoyo para lograr un acuerdo que se mantenga en el plano comercial y no tenga un alcance a nivel diplomático.
“Hasta el momento hemos tenido bastante respaldo por parte de las autoridades con las cuales nos hemos reunido. Han comprendido que nos preocupa que el tema tarifario del puerto se convierta en una negociación entre el estado chileno y boliviano como así lo ha querido siempre Bolivia. Lo que nosotros planteamos es que se deje negociar a las empresas regionales porque el tratado de 1904 con Bolivia se está respetando. Sin embargo, lo anterior no significa que tengamos que otorgar servicios gratis.
Los trabajadores portuarios se esfuerzan a diario por cumplir, por entregar un trabajo de calidad y nosotros como dirigentes debemos garantizar sus puestos de trabajo. Por tanto, los servicios que otorgan los puertos deben pagarse porque con esas tarifas justas y con descuentos se sostiene toda la actividad. Por tanto, no hay nada que negociar ya que todo ha sido transparente y las tarifas por las cuales ellos reclaman son más que justas por el gran servicio que entregamos” afirmó, Sandra Baltierra.
“Durante los conflictos sociales que el país ha enfrentado y durante la pandemia el Puerto de Arica no ha paralizado, dándole fluidez a la carga peruana, chilena y boliviana, demostrando así el compromiso de todos los trabajadores, es por lo mismo que hoy pedimos al gobierno que este compromiso sea valorado, que tomen conciencia que una no negociación generará un impacto en nuestra región y por supuesto en las fuentes laborales de nuestros trabajadores. Seguiremos insistiendo que esto es una negociación comercial y no política” señaló, Víctor Ramírez.
Las autoridades por su parte han demostrado un fuerte apoyo, tal es el caso del senador José Miguel Insulza quien señaló que lo conveniente para los intereses de la Región de Arica y Parinacota “es que esta negociación de descuentos tarifarios, siga en manos de la Empresa Portuaria Arica y de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia. Este es un asunto netamente comercial, donde 2 empresas deben establecer un acuerdo en función de criterios como la competitividad y la calidad de los servicios que se ofrecen y por los cuales debe haber un pago, no pueden ser gratuitos. ASP-B representa sólo a la carga de importación que significa un 33% del movimiento total del Puerto. En cambio, los exportadores bolivianos, que significan un 40% del movimiento portuario, negocian directo sus tarifas sin intervención de la ASP-B y no tienen problema alguno".
Finalmente comprometió gestiones ante la Cancillería, argumentando que “debe mantenerse el esquema de negociación tarifaria instaurado el 2019, donde pese a la resistencia de Bolivia, finalmente se firmó un acuerdo de largo plazo en función de criterios objetivos y no discriminatorios, aplicando tarifas públicas con descuentos. Los servicios en el Puerto de Arica deben pagarse y no es aceptable un congelamiento como ocurrió entre 2012 y 2018. En ese periodo, unilateralmente la ASP-B se negó a un reajuste, argumentando una inexistente vulneración al Tratado de 1904”, finalizó.
Los representantes de la confederación afirmaron que no descansarán en buscar apoyo y ya tienen agendadas reuniones para los próximos días con el Gobernador Regional Jorge Díaz, el diputado Luis Rocafull y el senador Jorge Pizarro.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Quintero celebra la segunda versión de la Feria Artesanal Continental Insular 2024 que reúne a 30 artesanos.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Seremi de la Mujer se reúne con trabajadoras portuarias de Ultraport Mejillones
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
ARTICULOS RELACIONADOS
COTRAPORCHI y sindicatos portuarios promueven la seguridad en el Puerto de Coquimbo.
Con el respaldo de las empresas Ultraport y Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
COTRAPORCHI impulsa la seguridad en el seminario integral de seguridad portuaria "Navegando Seguro”
Arica, 10 de junio 2024 – La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI), en...
Cotraporchi se capacita en las “Escuelas de Formación Sindical Concentradas 2023”
Para impulsar el desarrollo sostenible.
COTRAPORCHI reconocida por su “Compromiso con la Seguridad Laboral y el Bienestar de los Trabajadores"
Fue reconocido por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en la ceremonia anual de Distinción en Prevención 2023,
La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, realizó un seminario nacional para reforzar la seguridad de sus asociados.
Contó con la participación de autoridades del trabajo, Armada, IST, empresas Ultramar y el testimonio de un trabajador peruano que sufrió un accidente con graves consecuencias.
En el puerto de Punta Arenas continuó el ciclo de seminarios de Cotraporchi, destinados a fortalecer la seguridad de los trabajadores portuarios
La actividad contó con el apoyo del IST, la Policía de Investigaciones y Empresa Portuaria Austral
COTRAPORCHI se reúne con ministra del trabajo Jeannette Jara
Dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, realizaron una...
El retroceso de la mujer en el mundo laboral y el exceso de roles que ha debido asumir luego del impacto de la pandemia.
En Conversatorio por el Día Internacional de la Mujer organizado por la CTCH con la participación del nuevo Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la diputada electa Marta González e Ignacia Gómez, Directora de la Fundación Hay Mujeres.
Cotraporchi invita a Conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Con Marta González, diputada electa por Rancagua; Giorgio Boccardo, futuro Secretario del Trabajo e Ignacia Gómez, experta de la Fundación Hay Mujeres. Moderadora Carolina Vargas, periodista de Cotraporchi.
Cotraporchi declara Estado de Alerta por crimen de camionero en Antofagasta
Los gremios de Mejillones adheridos a COTRATEP, se sumaron al paro de los transportistas.