
Decenas de familias recorrieron el Barrio Inglés en el día de los Patrimonios de niñas/os adolescentes.
Una destacada participación tuvo Terminal Puerto Coquimbo TPC
Este sábado 16 de noviembre, Chile conmemora el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo Coquimbo el centro de esta jornada con una serie de actividades enfocadas en el entorno familiar. A partir de las 10:00 horas, los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro Cultural Palace, el sector Waterpolo, la biblioteca pública y el Terminal Puerto Coquimbo.
La propuesta del municipio consideró funciones de cuentería, títeres, presentación de oficios, ilustradores, exposiciones, charlas y recorridos patrimoniales junto a la agrupación Victorianos del Barrio Inglés. También hubo un “ropero” para que los más pequeños se caracterizaran a la usanza del siglo XIX.
La vecina Norma Muñoz expresó su alegría por esta instancia. «Yo me sentí muy identificada porque retrocedí a mi niñez, me encantó y es bueno para que los niños salgan de lo que ahora se está viviendo y sepan la cultura del pueblo de Coquimbo y sus raíces».
Karen Cortes, asistió con su familia y valoró la iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura. «Vinimos con los hijos y sobrinos y fue experiencia interesante, ya que así los niños conocen la cultura de Coquimbo. Lo encuentro muy divertido, una bonita experiencia y una oportunidad para conocer”.
Patricio González, de 12 años, se sorprendió con lo visto. “Fue muy entretenido, la pasé bien, me gustó que había que llenar un plano con estampillas de los lugares por los que pasabas. También me gustó la obra que dieron en el Palace”.
El encargado del Departamento de Cultura, Hugo Prado, destacó el compromiso de las unidades participantes y la recepción del público. “Hoy tuvimos una multiplicidad de actividades en la comuna, había panoramas para todos los gustos, pero, así y todo, la gente se sumó a nuestra programación. Agradezco el trabajo de la Oficina de Patrimonio, Victorianos del Barrio Inglés, TPC y otras reparticiones municipales, que fueron parte de esta fiesta de la cultura”.
El Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes se establece el 25 de mayo de 2023, mediante el Decreto Nº21 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se desarrolla en colaboración con los ministerios de Educación y Desarrollo Social y Familia la tercera semana de noviembre de cada año. Lo anterior como homenaje al Día Universal de la Niña y del Niño y al acto de conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Niña y Niño (1959) y de la Convención de los Derechos del Niño y Niña (1989).
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

El doctor Carlos Manterola Delgado, fue reconocido entre los científicos más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier 2025.

Rodolfo Orrego Coulomb, Director del Colegio CREP de Quilpué

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.
ARTICULOS RELACIONADOS
Autoridades dan pasos clave para fortalecer la logística del Puerto de Coquimbo en Valparaíso
Replicar soluciones para descongestionar la actividad portuaria, fortalecer la seguridad y atraer carga desde mercados nacionales e internacionales fueron los principales objetivos de la visita realizada por autoridades regionales al puerto de Valparaíso.
Puerto de Coquimbo visitó ZEAL y TPS de Puerto de Valparaíso.
Para conocer su modelo logístico y replicarlo en el puerto nortino.
Liderada por el Gobernador Regional se desarrolló la tercera sesión del Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto de Coquimbo
Este miércoles, se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto de...
Aduana de Coquimbo destruye más de 7 millones de cigarrillos incautados en diferentes procedimientos
Proceso se realizó en Santiago, con un costo total superior a los $9 millones.
Empresas de servicios logísticos conocen procesos de exportación en el Puerto de Coquimbo
• A través de un seminario organizado por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), en el marco de un proyecto apoyado por Corfo, pymes de diversos sectores económicos, especialmente mineros y transporte, conocieron las características de sostenibilidad y ventajas comerciales del Sitio 3 de TPC, entre otras.
Empresa Portuaria Coquimbo realiza exitoso taller sobre ventanilla única marítima (VUMAR)
Coquimbo, 25 de julio de 2025 – En un esfuerzo conjunto por fortalecer la coordinación y...
Terminal Puerto Coquimbo fortalece su compromiso comunitario y alianzas estratégicas este 2025
•Durante el primer semestre de 2025, Terminal Puerto Coquimbo consolidó su rol como articulador territorial, impulsando proyectos de integración urbana, apoyo al emprendimiento y apertura portuaria, en estrecha colaboración con el municipio, el mundo académico y organizaciones sociales.
Consejo de Coordinación Ciudad–Puerto Coquimbo presenta su gestión 2024 a través de Memoria Anual
La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación Ciudad–Puerto Coquimbo fue responsable de la...
Terminal Puerto Coquimbo consolida su liderazgo con importantes hitos comerciales durante el primer semestre de 2025
•Mediante transferencias récord, una expansión internacional de sus operaciones y alianzas público-privadas, el terminal reafirma su compromiso con el desarrollo logístico y económico de la región.
Con embarque de fruta argentina a Canadá, Terminal Puerto Coquimbo marca hito para el comercio internacional.
Y consolida a TPC como una plataforma clave para las exportaciones del noroeste trasandino hacia el Asia-Pacífico.