El Puerto de Arica entrega “Monumento Trabajadores Caídos” en conmemoración del Día del Trabajador Portuario
Esta obra se instauró en memoria de los trabajadores que fallecieron en la construcción de Puerto Arica y se vuelve a entregar este 22 de septiembre para homenajear el Día del Trabajador Portuario.
Arica, septiembre 2021.- En la jornada de conmemoración del Día del Trabajador Portuario, que se llevó a cabo este miércoles 22 de septiembre, Terminal Puerto Arica (TPA) realizó el corte de cinta simbólico del Monumento Trabajadores Caídos, el cual se instauró en memoria de los trabajadores que fallecieron durante la construcción del puerto entre los años 1960 y 1966, periodo en que el puerto estaba bajo la dirección de la Empresa Portuaria de Chile.
La actividad se realizó en las dependencias del terminal y contó con la presencia del Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco; la Directora Regional del Trabajo, Cecilia Silva; el Concejal Jorge Mollo; el Gobernador Marítimo, Alejandro Torres y con la participación de los sindicatos del puerto y de Ultraport.
Al respecto, Francisco Godoy, Gerente de Personas de TPA señaló que “los trabajadores del puerto de Arica, han estado presentes en cada momento de este terminal, los sindicatos han sido clave para que nuestra operación siga firme. Como empresa hemos trabajado para robustecer nuestra familia portuaria, generando mejores condiciones, más capacitaciones y herramientas que les permitan desarrollarse en diversos ámbitos, porque entendemos que cuando nuestras personas crecen, este puerto crece”.

En esta misma línea Rodrigo Pinto, Gerente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), expresó su reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras portuarios "por todo el compromiso que día a día tienen con el desarrollo del Puerto de Arica. Ese compromiso es más valorable aún en momentos como la pandemia que hemos vivido. Gracias a su trabajo, el Puerto de Arica se ha mantenido 100% operativo y se ha garantizado la cadena de abastecimiento de nuestro territorio y el comercio exterior de Chile, Perú y Bolivia".
El Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, destacó que “queremos celebrar y reconocer la labor de los trabajadores y trabajadoras portuarios, particularmente en este año tan difícil, donde a pesar de la pandemia hemos tenido un puerto operativo, lo que ha sido posible principalmente gracias al esfuerzo de los trabajadores”.
Cabe destacar que, durante toda semana se realizarán más actividades enmarcadas en el Día del Trabajador Portuario como pausas activas del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), además de dos charlas organizadas en conjunto con el IST y Ultraport sobre la variante Delta, las cuales contarán con la participación del Dr. Guillermo Farmer.
Finalmente, el viernes 24 de septiembre, TPA llevará a cabo el concurso de dibujo Aprendamos Dibujando “cómo mis padres se cuidan en el Puerto” el cual está pensado para los más pequeños y toda la familia.
LOS MÁS VISTOS
A 55 años del naufragio Janequeo y los Héroes de la Paz, una de las mayores tragedias navales ocurridas el 15 de agosto de 1965.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
Prácticos defienden que su profesión sea pública y no privada.
Cruceros causan trastornos a todos los actores. Se necesita muelle exclusivo. 100 millones de dólares para ferrocarriles de San Antonio. Más sobre ataque cibernético. Estadística de camiones quemados. Unánime: ES TERRORISMO. Es debilidad de autoridad. El abandono del bote salvavidas Capitán Christiansen. Monumento a Lord Cochrane. Réplica de la Esmeralda arrasa: 450 mil visitas. Por qué el alcalde felicitó a los portuarios. Se reúnen camioneros y portuarios por "cargas limpias". La autoridad es reactiva no preventiva. No se escucha a las partes.
Armada de Chile no olvida a sus héroes: 56 años del naufragio de la Escampavía “Janequeo”
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto de Arica refuerza coordinación Con conductores bolivianos
En el marco de las actividades de vinculación con actores de la comunidad logística y con motivo...
Comité Portuario refuerza coordinación para prevenir incivilidades en el entorno del Puerto de Arica
En su quinta sesión del año, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos del Puerto...
Becas Puerto Arica 2026 fortalece el vínculo de TPA y Empresa Portuaria Arica con Perú y Bolivia
Arica, 24 de julio. Terminal Puerto Arica (TPA) y Empresa Portuaria Arica (EPA) desarrollaron la 10º edición del programa Becas Puerto Arica 2026, una jornada de cinco días orientada a fortalecer los lazos con sus socios estratégicos de Perú y Bolivia a través de la formación de 25 profesionales en los procesos logísticos y operativos del puerto de Arica.
Nuevo Directorio de Empresa Portuaria Arica inició funciones con recorrido por el terminal
Con el objetivo de interiorizarse sobre la operación del Puerto de Arica y conocer los...
Puerto Arica recibió a científicos de la NASA y fue parte del Día cero del Gran Encuentro del Desierto
Los invitados pudieron conocer infraestructura portuaria y el funcionamiento del lugar, previo a la inauguración del evento en el Centro Turístico Integral.
Comisión de Zonas Extremas del Senado visita el Puerto de Arica y destaca su rol estratégico para el desarrollo regional
Con el objetivo de conocer en terreno la realidad operativa, los desafíos y las oportunidades de...
Comunidad Logística de Arica reunió a actores para avanzar en la transformación digital del sector
Con una destacada participación de representantes del sector público, privado y académico, la...
Más de mil personas celebraron el Día de los Patrimonios en el Puerto de Arica en el marco de sus 60 años
Con más de mil asistentes, entre ellos familias, niños, jóvenes y vecinos de la región, el Puerto...
Arica proyecta nueva conectividad del Corredor Bioceánico con priorización de Ruta A-13
En el evento de cierre del Nodo Bioceánico Central, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, anunció la priorización por parte del Ministerio de Obras Públicas del mejoramiento de la Ruta A-13 en el tramo Acceso Central–Coronel Alcérreca.
EPA y CFT Estatal de Arica sellan convenio para fortalecer la formación técnica
En una clara señal de compromiso con el desarrollo del capital humano regional, la Empresa...













