Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla concretó un proyecto que hoy deja huella en su comunidad: la instalación, en la antigua estación de trenes, de un colorido mosaico con el nombre de la localidad, otorgándole más vida y una renovada imagen.
Con cerca de 200 habitantes, según recuerdan sus residentes, Malvilla nació al alero del tren de pasajeros que conectaba San Antonio con Santiago, y por eso resulta más simbólica esta iniciativa que rescata su historia y proyecta nuevas opciones de desarrollo.
La idea de mejora la imagen de la estación fue posible con la adjudicación de un proyecto de los Fondos Concursables 2025 de Puerto San Antonio, lo que permitió a la agrupación desarrollar un taller inicial de mosaico. Durante ocho sesiones, las participantes aprendieron esta técnica artística, combinando formación práctica con el fortalecimiento del trabajo en equipo.
El proceso incluyó la creación de piezas individuales -que cada una pudo conservar- y atesorar, además de un proyecto colectivo final: un letrero en mosaico que hoy da una nueva cara al andén de la estación de Malvilla, aportando al hermoseamiento del entorno y al sentido de pertenencia de sus habitantes.
Macarena Avilés, Agrupación de Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla, valoró el impacto de esta experiencia porque “es el primer Fondo Concursable que nos hemos adjudicado y estamos muy felices con el resultado, que además embellece nuestra comunidad. También aprendimos una técnica que nos permitirá emprender en otras áreas y ofrecer nuevos productos a los pasajeros del Tren del Recuerdo”.
Asimismo, destacó el apoyo recibido desde la empresa portuaria “sobre todo a quienes estamos en los sectores rurales, porque nos da la oportunidad de seguir desarrollándonos”.
Desde Puerto San Antonio, el subgerente de Relacionamiento Comunitario, Victoriano Gómez, destacó el resultado de la iniciativa. “Este proyecto refleja el impacto positivo que buscamos generar a través de nuestros Fondos Concursables, fortaleciendo capacidades locales y aportando al desarrollo de las comunidades de nuestro entorno. Las emprendedoras de Malvilla no solo completaron exitosamente su proceso formativo, sino que además dejaron un aporte concreto al territorio, revitalizando la estación con un mosaico que pone en valor su identidad local. Como Puerto San Antonio, nos enorgullece acompañar iniciativas como esta, que nacen desde la propia comunidad y que tienen proyección en el tiempo”.
Por su parte, la monitora del taller, Sara Figueroa, explicó que “durante las ocho sesiones las alumnas aprendieron la técnica del mosaico, lo que ahora les permitirá seguir desarrollando sus propias creaciones”.
La Agrupación de Emprendedoras del Tren de Recuerdo está integrada por artesanas y productoras locales que ofrecen a los pasajeros del servicio turístico productos típicos, como empanadas y mote con huesillo.
LOS MÁS VISTOS
El Plantel Femenino de Santiago Wanderers se tomó su Fotografía Oficial 2026 en TPS.
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso enfatizan en ENLOCE 2026.
Congreso LOGIRED en San Antonio anticipa desafíos logísticos de proyecto Puerto Exterior.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 58, sábado 21 agosto 2026, con Atilio Macchiavello.
ARTICULOS RELACIONADOS
Infraestructura y calidad de vida: CCHC Valparaíso invita a encuentro abierto de alto nivel en San Antonio
La segunda conferencia del ciclo Construyendo Región 2026 se realizará el miércoles 26 de agosto en Enjoy San Antonio y reunirá a autoridades y especialistas para conversar sobre las grandes inversiones y proyectos que marcarán el futuro de la provincia. La actividad es abierta a la comunidad, previa inscripción.
Congreso Internacional LogiRed 2026 logra exitosa convocatoria con su primera versión en Puerto San Antonio
Con una convocatoria que superó el centenar de asistentes se realizó con éxito el Congreso...
Congreso LOGIRED en San Antonio anticipa desafíos logísticos de proyecto Puerto Exterior.
Contó con la participación de expertos internacionales y actores de la cadena logística.
Congreso LogiRed organizado por EPSA, PUCV, Corfo y Colsa convocará a expertos mundiales en logística y puertos
El futuro de la industria portuaria, la incorporación de nuevas tecnologías y las necesidades de...
Big Band Puerto San Antonio celebró 23 años formando talentos
Más de 300 personas llegaron hasta el Centro Cultural de San Antonio para celebrar los 23 años de trayectoria de la Big Band Puerto San Antonio, en una jornada marcada por la música, el talento local y el encuentro con la comunidad.
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Su presidente, Sergio Merino, aseguró que el cambio en el proceso de licitación no se debió a ese informe ni a una presión del Gobierno.
Trabajadores portuarios valoraron continuidad de Puerto Exterior tras sostener reunión con el gerente general de Puerto San Antonio
Dirigentes sindicales del sistema portuario de San Antonio se reunieron con el gerente general de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, para conocer los avances de los principales proyectos de la empresa y la nueva estrategia de licitación de Puerto Exterior.
Puerto San Antonio y municipio impulsan el desarrollo de los artesanos del Paseo Bellamar
Cerca de medio centenar de artesanos de San Antonio participaron en el seminario “Identidad,...
Puerto San Antonio supera los 11,8 millones de toneladas transferidas en el primer semestre y alcanza antes de lo previsto el millón de TEU
La transferencia de carga creció 4,3% respecto del primer semestre de 2025, mientras que el movimiento de contenedores aumentó 3,5%.
Polémica causa la decisión de re-licitar el proyecto Puerto Exterior.
El impacto del estudio de Camport sobre lel Sistema Logístico Portuario Chileno












