Empresa Portuaria Arica fortaleció trabajo con gremios y clientes en Expocruz 2024
Durante los encuentros con distintos organismos se analizó el desarrollo y proyecciones del movimiento de carga boliviana, reiterando el compromiso del Puerto de Arica para entregar servicios eficientes y seguros.
Como parte de sus actividades de vinculación, Empresa Portuaria Arica participó activamente en la Feria Expocruz y en la Rueda de Negocios de Cainco 2024 sosteniendo una serie de encuentros con organizaciones gremiales y clientes de Bolivia.
Además, como parte de la estrategia de trabajo conjunto, junto a Terminal Puerto Arica (TPA), se atendió a eventuales nuevos clientes en un stand habilitado en el Pabellón Internacional de la Feria Expocruz.
La presencia de EPA en Bolivia refuerza su compromiso de ser un socio estratégico para el comercio y la logística en la región, ofreciendo soluciones eficientes y sostenibles para la transferencia de carga.
En este aspecto, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres Godoy, sostuvo que es esencial continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con Bolivia, explorando, además, nuevas vías de cooperación que beneficien al comercio de la región.
“Como Empresa Portuaria Arica tenemos una relación directa con el concesionario, pero, además, estamos convencidos que la colaboración en conjunto en estos ámbitos nos permite generar nuevas oportunidades de negocios”, puntualizó el ejecutivo.
A lo que añadió que “el objetivo es seguir consolidando al puerto de Arica como el principal terminal para la importación y exportación de las cargas bolivianas. La Expocruz, sin duda, es una excelente instancia para desarrollar nuevas oportunidades, pero sobre todo, para conocer efectivamente a nuestros clientes y a nuestros futuros clientes también”, comentó Cáceres.
Encuentros con Gremios Empresariales
Asimismo, en el marco de Expocruz, los ejecutivos de Puerto Arica sostuvieron una serie de encuentros con los líderes de la Cainco, Cadex e IBCE, esto con el objetivo de reiterar el compromiso del terminal con la mejora contínua y la excelencia operativa.
“Retomar los lazos de trabajo con Bolivia es muy importante para nuestro terminal. En esta oportunidad, nuestro foco estuvo en comentar los nuevos proyectos, las inversiones y, especialmente, cómo estamos abordando como puerto el incremento de las marejadas. El uso de tecnología nos ha permitido tener el mínimo de cierres, lo que es una diferencia importante al momento de que el empresario tome la decisión por dónde transferir sus cargas”, explicó el gerente de EPA.
Jorge Cáceres destacó el hecho que se concordó con los organismos con que se sostuvieron encuentros continuar avanzando en una agenda de trabajo conjunta para seguir mejorando las operaciones portuarias.
También como parte de las actividades, tanto EPA como TPA, participaron en la inauguración del stand de Chile en Expocruz y en una jornada de networking, la que fue liderada por Prochile y el Consulado de Chile en Santa Cruz, buscando de alguna manera acercar a las empresas chilenas a sus pares bolivianas con intención de concretar negocios.
En la conferencia de prensa, el cónsul general de Chile en Santa Cruz, Raúl Rivera, subrayó el dinamismo de la economía boliviana y las grandes oportunidades que presenta para las empresas chilenas.
En tanto, Javier Humire Carrasco, director regional de ProChile en Arica y Parinacota, destacó el rol de los puertos chilenos en el comercio con Bolivia y la necesidad de sumar más empresas locales a estas iniciativas, señalando que esta participación permite impulsar la economía regional y fortalecer la presencia chilena en el mercado boliviano.
LOS MÁS VISTOS
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
Armada de Chile inicia su Bicentenario conmemorando la Primera Operación Naval de Chile
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
España: Cabezuela-Puerto Real aumenta en 26.600 m2 su capacidad de almacenaje cubierto en 2017
Terminal Puerto Coquimbo avanza en su modernización con el reforzamiento de los sitios 1 y 2
ARTICULOS RELACIONADOS
Primer crucero de la temporada estará durante dos días en Arica
Con cerca de tres mil viajeros, la nave recaló en puerto local movilizando la coordinación público-privada que es parte de la Mesa de Cruceros.
Autoridades internacionales firman acuerdo para impulsar Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino
Autoridades internacionales firmaron una Declaración de Intenciones para la gobernanza del...
Con 500 asistentes concluyó Nodo Logístico Arica 2025.
Permitió establecer importantes contactos y acuerdos para consolidar el Corredor Bioceánico Central que unirá Brasil, Bolivia, Perú y Chile.
Con 500 asistentes concluye Nodo Logístico Arica 2025
Encuentro que se desarrolló en la capital de la Región de Arica y Parinacota
Están las condiciones propicias para consolidar el Pasillo Bioceánico Central por Arica.
"El momento es ahora" asegura el gerente general de Terminal Puerto Arica, Camilo Jobet.
Gobernadores de Arica y Rondônia firman convenio de hermanamiento en evento Nodo Bioceánico
Los gobernadores de Arica, Diego Paco, y del Estado brasileño de Rondônia, Marcos Rocha, firmaron...
Con recorrido en tren y navegación por el puerto comienza Nodo Logístico Arica 2025.
Reúne a diversos actores internacionales para impulsar el comercio exterior internacional a través de la Región de Arica y Parinacota.
Gobernadores de cuatro países y ejecutivos portuarios se encontrarán en evento Nodo Bioceánico Arica 2025
El Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina”, que se...
Arica destaca beneficios logísticos y comerciales tras promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo
•Seremis de Economía y Transportes, junto a la Empresa Portuaria de Arica, resaltaron que la nueva normativa fortalecerá la competitividad, diversificará las rutas de comercio y reducirá costos logísticos para la macrozona norte.
MSC Serena operó por primera vez en Terminal Puerto Arica.
Es un buque de nueva construcción de Mediterranean Shipping Company (MSC)













