
Empresa Portuaria Arica fortaleció trabajo con gremios y clientes en Expocruz 2024
Durante los encuentros con distintos organismos se analizó el desarrollo y proyecciones del movimiento de carga boliviana, reiterando el compromiso del Puerto de Arica para entregar servicios eficientes y seguros.
Como parte de sus actividades de vinculación, Empresa Portuaria Arica participó activamente en la Feria Expocruz y en la Rueda de Negocios de Cainco 2024 sosteniendo una serie de encuentros con organizaciones gremiales y clientes de Bolivia.
Además, como parte de la estrategia de trabajo conjunto, junto a Terminal Puerto Arica (TPA), se atendió a eventuales nuevos clientes en un stand habilitado en el Pabellón Internacional de la Feria Expocruz.
La presencia de EPA en Bolivia refuerza su compromiso de ser un socio estratégico para el comercio y la logística en la región, ofreciendo soluciones eficientes y sostenibles para la transferencia de carga.
En este aspecto, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres Godoy, sostuvo que es esencial continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con Bolivia, explorando, además, nuevas vías de cooperación que beneficien al comercio de la región.
“Como Empresa Portuaria Arica tenemos una relación directa con el concesionario, pero, además, estamos convencidos que la colaboración en conjunto en estos ámbitos nos permite generar nuevas oportunidades de negocios”, puntualizó el ejecutivo.
A lo que añadió que “el objetivo es seguir consolidando al puerto de Arica como el principal terminal para la importación y exportación de las cargas bolivianas. La Expocruz, sin duda, es una excelente instancia para desarrollar nuevas oportunidades, pero sobre todo, para conocer efectivamente a nuestros clientes y a nuestros futuros clientes también”, comentó Cáceres.
Encuentros con Gremios Empresariales
Asimismo, en el marco de Expocruz, los ejecutivos de Puerto Arica sostuvieron una serie de encuentros con los líderes de la Cainco, Cadex e IBCE, esto con el objetivo de reiterar el compromiso del terminal con la mejora contínua y la excelencia operativa.
“Retomar los lazos de trabajo con Bolivia es muy importante para nuestro terminal. En esta oportunidad, nuestro foco estuvo en comentar los nuevos proyectos, las inversiones y, especialmente, cómo estamos abordando como puerto el incremento de las marejadas. El uso de tecnología nos ha permitido tener el mínimo de cierres, lo que es una diferencia importante al momento de que el empresario tome la decisión por dónde transferir sus cargas”, explicó el gerente de EPA.
Jorge Cáceres destacó el hecho que se concordó con los organismos con que se sostuvieron encuentros continuar avanzando en una agenda de trabajo conjunta para seguir mejorando las operaciones portuarias.
También como parte de las actividades, tanto EPA como TPA, participaron en la inauguración del stand de Chile en Expocruz y en una jornada de networking, la que fue liderada por Prochile y el Consulado de Chile en Santa Cruz, buscando de alguna manera acercar a las empresas chilenas a sus pares bolivianas con intención de concretar negocios.
En la conferencia de prensa, el cónsul general de Chile en Santa Cruz, Raúl Rivera, subrayó el dinamismo de la economía boliviana y las grandes oportunidades que presenta para las empresas chilenas.
En tanto, Javier Humire Carrasco, director regional de ProChile en Arica y Parinacota, destacó el rol de los puertos chilenos en el comercio con Bolivia y la necesidad de sumar más empresas locales a estas iniciativas, señalando que esta participación permite impulsar la economía regional y fortalecer la presencia chilena en el mercado boliviano.
LOS MÁS VISTOS

Sindicatos de IFOP, terminan exitosamente negociación colectiva

San Antonio Terminal Internacional, STI, dio inicio al servicio WSA6 que unirá Chile con China.

Distinguen a Laura Chiuminatto, por ser la primera mujer en ejercer el cargo de gerente general de un puerto en Chile.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Ya está en Chile el buque más grande que ha llegado al país el que recaló en el Puerto de San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Más de 1.300 personas recorrieron el Puerto de Arica en el Día de Los Patrimonios
Con una jornada llena de historia, cultura y comunidad, este domingo se conmemoró el Día de los...
EPA destaca arribo de 420 contenedores herméticos para desarrollar operaciones sostenibles
La adquisición es parte de un proyecto público- privado, el más importante de la empresa en los últimos 20 años.
Cerca de un millón de dólares se estima que dejó la temporada de cruceros en Arica
Se registraron 11 recaladas, con 5001 pasajeros y 3583 tripulantes, y según datos, cada uno gastó entre 100 y 150 dólares.
Vicepresidente de Corfo visitó las instalaciones portuarias en Arica y señaló: “El trabajo logístico que desarrolla el puerto es una de las ventajas competitivas de la región”
Durante el recorrido por el terminal regional, las autoridades destacaron el avance en términos de infraestructura y el rol esencial que cumple en el desarrollo económico regional.
Crucero Roald Amundsen recaló por segunda vez en la temporada en el Puerto de Arica
La nave, que llegó con más de 400 pasajeros, continuará su viaje hasta el Puerto de Paracas en Perú, como parte de un recorrido internacional que contempla visitar una serie de rutas de exploración en Sudamérica.
Cruceristas de Puerto Arica conocieron Poconchile gracias a un mágico viaje en el Tren Arica La Paz.
Era la primera vez en 20 años que el histórico ferrocarril ingresaba al puerto.
Alta convocatoria: Se lleva a cabo el II Seminario de Liderazgo Femenino en la Industria Marítima Portuaria
Seminario se desarrolló con más de 100 mujeres que disfrutaron de un encuentro lleno de reflexión y experiencias.
Lujoso crucero Ms Island Sky recaló en el Puerto de Arica
Los turistas que llegaron en el noveno crucero de la temporada, proveniente de Iquique, realizaron durante todo el día tours a distintos puntos turísticos de Arica y Codpa.
Puerto de Arica inaugura servicio a Asia a través del puerto peruano de Chancay que demorará 30 días.
Beneficiará no solamente a las cargas chilenas sino también a las bolivianas y a las del sur del Perú.
Puerto de Arica inició nuevo servicio Chancay Express
Hito confirma que el puerto peruano es una oportunidad para el desarrollo logístico local. Mediante acuerdo con Cosco Shipping, barco recalará semanalmente para conectar con Asia.