En marzo respecto a igual mes del año pasado los puertos de la macrozona central registraron un aumento de 22,5% en transferencia de carga general.
Así lo informa el último Boletín Estadístico del Foro LogÍstico de Valparaíso, FOLOVAP.
En marzo la macrozona central presentó un aumento de 22,5% respecto al mismo mes de 2023 en la transferencia de carga general, alcanzando un total de 2.388.534 toneladas. En tanto, el Comercio Exterior Regional obtuvo la misma tendencia (Var 23,6%), donde las exportaciones tuvieron un aumento de un 20,6%, mientras que las importaciones un alza de 26,8%.
El Puerto de Valparaíso, en tanto, movilizó un total de 792.740 toneladas, un 7,0% menos en contraste a igual periodo de 2023. Esta reducción se traduce en una diferencia de 59.642 toneladas. En cuanto a los concesionarios del puerto, Terminal Pacífico Sur (TPS) transfirió 686.241 toneladas, mostrando un decrecimiento de 3,1% en relación con el segundo mes del año anterior. Por otro lado, Terminal Portuario Valparaíso (TPV) movilizó 106.499 toneladas, lo que representa una variación de -26,1%.
Por su parte, el Puerto de San Antonio movilizó un total de 1.595.794 toneladas, lo que significó un crecimiento de 45,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, su comercio exterior presentó un incremento 41,2%. En términos acumulados, en el primer trimestre del año, la macrozona central transfirió un total de 6.631.344 toneladas, lo que da cuenta de un aumento de 16,0%. Bajo el mismo concepto, Puerto San Antonio ha registrado un total de 4.500.187 toneladas (Var 29,2%), mientras que Puerto Valparaíso ha alcanzado 2.131.157 toneladas (Var -4,6%). Asimismo, el Terminal N°1 y Terminal N°2 ha totalizado 1.847.978 toneladas (Var -1,2%) y 283.179 toneladas (Var -22,1%) respectivamente.
VER EL INFORME COMPLETO ENN EL SIGUIENTE LINK:
https://www.folovap.cl/phocadownload/Bol2024/Boletin%20N55%20-%20Marzo.pdf
LOS MÁS VISTOS
Doctor en oceanografía del IFOP, Jaime Letelier, explica el impacto del "Fenómeno del Niño" en las pesquerías.
Red Aeroportuaria Austral inició la construcción del nuevo Aeropuerto de Balmaceda
Polémica causa la decisión de re-licitar el proyecto Puerto Exterior.
DP World en Lirquén crece 14% en carga total en contenedores y 19% en número de contenedores en enero-junio 2026
Valparaíso recibe primer crucero marcando el inicio de la temporada 2021-2022
ARTICULOS RELACIONADOS
Comité de Ministros confirma RCA favorable de Sitio Costanera de Puerto Valparaíso
La iniciativa forma parte de la ampliación portuaria y agregará 300 mil TEUS de capacidad de transferencia de carga a Puerto Valparaíso.
¡La lluvia no detiene la fiesta! ExpoVino Invierno celebra sus 15 años el próximo sábado con más de 65 viñas
La tradicional cita se realizará el próximo sábado 1 de agosto, en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. La edición aniversario reunirá vinos, gastronomía, música en vivo, catas, coctelería y la ya clásica Fiesta ExpoVino hasta las 03:00 horas.
Puerto Valparaíso expone sobre su proceso de Diálogo Ciudadano en Summit 2026.
Una innovación social que ha permitido consensuar con la comunidad su proyecto de expansión portuaria.
Aumento de 25% en recaladas tendrá la temporada de cruceros 2026-2027 en Puerto Valparaíso
La llegada de 30 naves proyecta el desembarco de miles de visitantes y una inyección económica para el comercio, la gastronomía y el turismo local.
ExpoVino reprograma su versión invierno 2026
Ante la amenaza de inminentes lluvias y fuertes vientos para el próximo fin de semana, la producción decidió trasladar esta versión para el sábado 1 de agosto, con el fin de resguardar la seguridad de expositores y asistentes.
Expovino Invierno 2026 regresa con una renovada propuesta en una sola jornada
•El tradicional evento se realizará el próximo 11 de julio en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, reuniendo a más de 100 expositores, 60 viñas, gastronomía, música en vivo y una gran fiesta. Autoridades destacaron su aporte a la reactivación económica y a la promoción turística de la ciudad.
Consejo Ciudad Puerto inicia gobernanza para avanzar en la materialización del PEZC en Valparaíso
La primera sesión del 2026 de esta instancia, liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca, puso énfasis en el desarrollo del borde costero, con proyectos como la remodelación de Plaza Sotomayor y Muelle Prat, entre otros.
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Así lo destacaron los nuevos integrantes de su directiva elegidos en la última asamblea.
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.













