En marzo respecto a igual mes del año pasado los puertos de la macrozona central registraron un aumento de 22,5% en transferencia de carga general.
Así lo informa el último Boletín Estadístico del Foro LogÍstico de Valparaíso, FOLOVAP.
En marzo la macrozona central presentó un aumento de 22,5% respecto al mismo mes de 2023 en la transferencia de carga general, alcanzando un total de 2.388.534 toneladas. En tanto, el Comercio Exterior Regional obtuvo la misma tendencia (Var 23,6%), donde las exportaciones tuvieron un aumento de un 20,6%, mientras que las importaciones un alza de 26,8%.
El Puerto de Valparaíso, en tanto, movilizó un total de 792.740 toneladas, un 7,0% menos en contraste a igual periodo de 2023. Esta reducción se traduce en una diferencia de 59.642 toneladas. En cuanto a los concesionarios del puerto, Terminal Pacífico Sur (TPS) transfirió 686.241 toneladas, mostrando un decrecimiento de 3,1% en relación con el segundo mes del año anterior. Por otro lado, Terminal Portuario Valparaíso (TPV) movilizó 106.499 toneladas, lo que representa una variación de -26,1%.
Por su parte, el Puerto de San Antonio movilizó un total de 1.595.794 toneladas, lo que significó un crecimiento de 45,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, su comercio exterior presentó un incremento 41,2%. En términos acumulados, en el primer trimestre del año, la macrozona central transfirió un total de 6.631.344 toneladas, lo que da cuenta de un aumento de 16,0%. Bajo el mismo concepto, Puerto San Antonio ha registrado un total de 4.500.187 toneladas (Var 29,2%), mientras que Puerto Valparaíso ha alcanzado 2.131.157 toneladas (Var -4,6%). Asimismo, el Terminal N°1 y Terminal N°2 ha totalizado 1.847.978 toneladas (Var -1,2%) y 283.179 toneladas (Var -22,1%) respectivamente.
VER EL INFORME COMPLETO ENN EL SIGUIENTE LINK:
https://www.folovap.cl/phocadownload/Bol2024/Boletin%20N55%20-%20Marzo.pdf
LOS MÁS VISTOS
Ultraport Valparaíso recibe distinción de IST por su gestión en seguridad y cuidado de la vida
Con la mirada en el comercio Internacional: Emporcha y Comodoro Rivadavia impulsan la activación comercial del Corredor Bioceánico
Nuestro Puerto Quintavisión. Cap. 68 Sa 31.10.2026 con Atilio Macchiavello.
Estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi retoman las navegaciones formativas en el BIM Capitán Williams.
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Baburizza y Empresa Portuaria Valparaíso premian concurso fotográfico “El Puerto, la puerta de Valparaíso”
En una especial ceremonia se realizó la premiación de la segunda edición del concurso fotográfico...
Proyecciones y desafío de la expansión portuaria de Valparaíso.
Entrevista a Gonzalo Le Dantec, Presidente Directorio Empresa Portuaria Valparaíso.
Altas expectativas genera la temporada de cruceros en Valparaíso que viene con aumento de flujos.
El puerto junto a municipios, autoridades regionales y operadores turísticos trabajan en equipo para aprovecharla al máximo.
Alcaldesas Nieto y Ripamonti dan el vamos a temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
Autoridades comunales, representantes del turismo y de Empresa Portuaria Valparaíso recibieron la primera nave de una temporada que proyecta 30 recaladas hasta abril de 2027.
Expectación en Puerto Valparaiso por pruebas para uso de electrocamión.
Permitiría dar un gran paso en la implementación de la electromovilidad y mejorar el cuidado del medio ambiente.
Camión 100% eléctrico inicia plan piloto en la operación de transporte de carga en puerto Valparaíso
niciativa, que reúne a Chilquinta, ZEAL, Empresa Portuaria Valparaíso, SANY y la Coordinadora de Transportes ZEAL, permitirá que el vehículo realice operaciones de porteo entre los terminales y ZEAL.
Puerto Valparaíso participa en congreso internacional que reunió a líderes de la sostenibilidad portuaria
Directora Beatriz Mella y la gerenta de Concesiones, Javiera Perales, representaron a la estatal en GreenPort Congress 2026, realizado en.
Puerto Valparaíso y Museo Baburizza realizarán nuevo concurso de pintura infantil “Los colores del Puerto”
La iniciativa contará con dos categorías, entre 5 a 8 años y de 9 a 12 años. Quienes deseen participar no deben llevar ningún material y solo deben acercarse junto a sus padres el próximo 17 de octubre al museo.
Puerto Valparaíso: Alza de un 25% en arribo de cruceros en nueva temporada
El ciclo 2026-2027 anotará además la recalada 900 a nuestra ciudad puerto y el visitante número 1.5 millones.
Museo Baburizza y EPV crean guías inclusivas y de anticipación para facilitar la experiencia de sus visitantes
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV),...













