En noviembre, la carga total movilizada por los terminales de la Región de Valparaíso avanzó 1,2% y los contenedores crecieron un 29,0% en relación al mismo mes del año anterior.
Así lo informa el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas publicado el 8 de enero.
La carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región durante noviembre fue de 3,81 millones de toneladas, registrando un avance de 1,2%. En relación al mes precedente, registró un descenso de 0,07 millones de toneladas, significando una ca´ıda de 1,8%. En el acumulado del año 2023 se movilizaron un total de 43,55 millones de toneladas de carga en la Región de Valparaíso, cantidad que registró una variación negativa de 6,2%, lo que se tradujo a 2,90 millones de toneladas menos en comparación a igual periodo del año anterior.
La carga total embarcada fue de 1,22 descendiendo en 2,1%, equivalente a 0,03 millones de toneladas menos en relación al mismo periodo del año anterior.
En relación al total correspondiente a comercio exterior, la carga contenedorizada representó el 47,2%, alcanzando 1,61 millones de toneladas, registrando una variación positiva de 0,3%, lo que se tradujo en 0,01 millones de toneladas más, en comparación a igual mes del año anterior. En relación al total de carga contenedorizada, el 43,5% correspondió a exportaciones, equivalente a 0,70 millones de toneladas, mientras que el 56,5% restante fue por concepto de importaciones, registrando 0,91 millones de toneladas para este período.
LOS MÁS VISTOS
Eric Pietri defiende Tasa de Uso Portuario TUP y asegura que su uso es transparente.
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
Hanseatic Inspiration el crucero que navega a través de los hielos polares hizo escala en Valparaíso.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
DP World San Antonio inicia temporada de cruceros 2025-2026.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Columbo recibe premio regional del IST por excelencia en prevención de riesgos
La distinción anual en Prevención de Riesgos que realiza el organismo es en reconocimiento a la gestión y resultados en el ámbito de la prevención, bajando los índices de accidentabilidad y manteniendo nuevamente la cotización a adicional a 0 por parte del extraportuario.
Un bus para el transporte público de Juan Fernández, zarpó desde Terminal Portuario Valparaíso, TPV.
Se trata del primer transporte público terrestre destinado a un territorio insular enviado por el Ministerio de Transportes.
Se inició en TPS de Puerto Valparaíso el servicio Cherry Express para el envío de cerezas al mercado asiático.
Se contará con un servicio de 17 naves para conectar directamente Valparaíso con los puertos de China.
En TPS comenzó temporada de exportación de cerezas con servicio “Cherry Express”
•Autoridades y representantes del sistema logístico del Puerto de Valparaíso dieron el vamos junto a la primera nave que llevará las cerezas nacionales a Asia.
La Empresa Portuaria Valparaíso inició la primera fase de la remodelación del Muelle Prat.
Será más seguro y moderno para los visitantes y operadores turísticos.
Crucero francés de lujo Le Boreal arribó a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Un centenar de tripulantes desembarcaron para recorrer la ciudad y alrededores.
Experta en Desarrollo Internacional, Daniella De Luca, destacó diálogo social de Puerto Valparaíso.
Señaló también los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Con el arribo de 5 cruceros en Octubre avanza temporada en Valparaíso.
Destacan los cruceros de expedición que se dirigen a la zona austral y Antártida.
Nave de pasajeros de lujo procedente de Oceanía arribó a Valparaíso en ruta hacia el sur de Chile
Se trata del Silver Cloud, el tercer crucero de la temporada que atraca en TPS y el sexto que arriba a Valparaíso.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025
En la oportunidad, se presentaron detalles respecto a la candidatura de Valparaíso para ser sede del BBNJ, avances del Plan Estratégico de Zona Costera y las proyecciones de la temporada de cruceros













