Exitosa participación de la Armada en 3er día de ExpoNaval 2024
Con clase magistral del Vice Admiral Martin Connell, Second Sea Lord de la Royal Navy se dio inicio.
Valparaíso. El día 5 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la tercera jornada de la XIII “Exhibición y Conferencia Internacional Naval para Latinoamérica, ExpoNaval 2024”, la cual tiene como objetivo principal abordar “Los desafíos para la industria de defensa en el nuevo orden internacional”.
EXPONAVAL 2024 es una instancia de encuentro entre las Armada de Latinoamérica y del mundo, junto a la presencia de expositores de la industria mundial de defensa, astilleros, tecnología y seguridad marítima, telecomunicaciones y en general sistemas de armas y navegación, entre otros, que permite generar un espacio en el que se comparten diversos puntos de vista desarrollando temáticas que son relevantes no solo en el ámbito marítimo sino también naval, en cuanto a la tecnología y avances de la industria.
El tercer día de presentaciones y paneles, fue iniciado por una clase magistral del Vice Admiral Martin Connell, Second Sea Lord de la Royal Navy, quien abordó los desafíos que poseen los países y las marinas del mundo entorno al nuevo orden internacional y como debemos adaptarnos a este, mediante la innovación, las nuevas tecnologías y la construcción naval.
Además de la exposición del Second Sea Lord, se llevó a cabo el conversatorio “Capacidad industrial de defensa y su contribución a la innovación y al desarrollo nacional”, en la que participó el Director del Centro de Innovación Tecnológico de la Armada de Chile, Capitán de Navío Francisco Mackay, quien durante su exposición hizo referencia a la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la industria de la defensa “uno trata de entender cómo se estructura una base mundial de la defensa en los países desarrollados. Y se ve que, si uno cuenta la cantidad de actores que participan en la base mundial de la defensa, todavía hay muy poco, pero más o menos del orden del 6% son los grandes integradores, son los grandes consorcios de defensa. (8:56) Tienen dos cualidades que son de manera constante. La primera es que, tienen una espalda financiera suficiente para cubrir la boleta de garantía de los contratos de defensa. Por otro lado, que tienen extremadamente buenas habilidades para integrar múltiples tecnologías de diferentes materiales, eso corresponde como al 6%. Entre el 6% y el 25% tienen otros grandes integradores que no son de productos finales, sino de productos del medio, que son tremendamente complejos en sí mismos. El 75% de los actores de la base mundial de la defensa son small and medium-sized enterprises, pymes, en el lenguaje de Chile y estas son altamente específicas y complejas en el saber de esa especificidad y normalmente sirven a múltiples mercados.” Este panel, contó también, con la participación de Gustavo Manzanilla Executive Director de Manz Group, el Vicealmirante (R) Ramiro Navajas de DTS, Francisco Hederra CEO de SISDEF y Anthony Covarrubias Business Development Senior Manager de Submarines of Naval Group France.
Luego se dio paso al panel “Planes, beneficios y desafíos de la construcción naval” del cual fueron parte José Manuel Mondejar Commercial & Business Devolopment, Director International Defence & Security de Navantia, Geraint Lloyd Business Development Director and Campaign Director de Babcock International Groupparte y el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez, quien ahondó en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, (PNCCN) que se encuentra impulsando la Institución y que prontamente será materializado por el Estado de Chile, a través de la firma de la Política de Construcción Naval “El trabajo que se ha hecho por parte de la institución y de su Comandante en Jefe por lograr traspasar ese sentimiento, de que la construcción naval trae apoyos y beneficios directos, no solamente a la Institución, que va a poder renovar sus buques, sino que al Estado como un conjunto con la incorporación de nuevas fuentes laborales, con la capacitación y la obtención de nuevas tecnologías, con el traspaso a través de la construcción naval, de desarrollo, de innovación, etc. Ha sido un trabajo extenso, que derivó, en darnos cuenta, que nosotros habíamos construido un Plan Nacional de Construcción, teníamos un plan proyectado que era a nivel Institucional. La Marina tenía una estrategia para desarrollar sus buques, para construir sus buques a futuro, pero no conversaba con una visión de Estado, así que la política, más que el plan, busca otorgar un marco regulatorio, que el Presidente, desde una posición estratégica, le dice al país, los buques, por lo menos los buques institucionales de la Armada, van a ser construidos en Chile y ver los beneficios asociados que la construcción naval le va a entregar al país”.
Finalmente cabe señalar que, el día viernes 6 de diciembre finalizará la XIII “Exhibición y Conferencia Internacional Naval para Latinoamérica, ExpoNaval 2024”, instancia que contribuye a la cooperación internacional y apoyo a la política exterior, constituyéndose como un punto de encuentro entre empresas del sector de la defensa y marítimo-portuario con las delegaciones de Armadas de diversos países del mundo.
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