Expertos chilenos realizan estudio sobre las condiciones para construir el Puente Chacao

Participaron los investigadores Francisco Martinez PUCV, Patricio Winckler UV, Luis Zamorano INH y Fernando Landeta de Skyring Marine Ltda.

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Bridge Pier Scour in Complex Environments: The Case of Chacao Channel in Chile (

Socavación de Muelles de Puentes en Ambientes Complejos: El Caso del Canal de Chacao en Chile)

 

 Resumen: El puente del canal de Chacao se ubica en un canal de marea con condiciones hidrodinámicas altamente energéticas y un importante potencial de erosionabilidad. Una vez terminado, este puente atirantado de 2,5 km de longitud será el más grande de Sudamérica. Aquí presentamos un procedimiento integrado para estimar la socavación alrededor de dos de sus tres torres, ambas ubicadas en matrices de suelo relativamente complejas pero diferentes. Se combinan un modelo hidrodinámico de alta resolución basado en las ecuaciones de Navier-Stokes promediadas por Reynolds (RANS), pruebas físicas de muestras de suelo in situ en un aparato giratorio de prueba de erosión (RETA) y fórmulas empíricas para la estimación de la socavación para proporcionar una estimación confiable de profundidad de socavación bajo un régimen periódico de flujo y reflujo de marea. El material de suelo relativamente homogéneo en la Torre Norte muestra una alta susceptibilidad a la erosión hidrodinámica, la cual se estima con la metodología SRICOS. La Torre Central, por el contrario, necesita un enfoque combinado basado en el estado actual de la roca, la información recopilada de exploraciones submarinas y los avances teóricos realizados sobre la socavación de las rocas para reducir la incertidumbre del sustrato del suelo. Este estudio revela que la estimación de la socavación para propósitos de diseño de ingeniería en suelos complejos se puede lograr con una visión conjunta de diferentes disciplinas y herramientas de modelado para minimizar la incertidumbre.

 Introducción

El puente del Canal de Chacao es una de las obras civiles más importantes construidas en las últimas décadas en Chile y, una vez en operación, será el puente atirantado más largo de Sudamérica. Una vez que expire el contrato de concesión, el puente será administrado por el Ministerio de Obras Públicas. El puente de 2,5 km de largo se extenderá entre Chile continental y la isla de Chiloé, sitios que actualmente están conectados por un sistema de transbordadores a lo largo de un canal de mareas de alta energía (Figura 1b). Los tiempos de viaje se reducirán en casi 27 minutos una vez que el puente esté operativo y se garantizará la conexión con la isla durante las tormentas, que actualmente provocan paradas operativas de los ferries. El puente (Figura 1c) consta de cuatro carriles de circulación y cruzará un canal de hasta 100 m de profundidad. En su sección más estrecha de 2,2 km de ancho, el Canal Chacao exhibe un pináculo aislado, la Roca Remolinos (Figura 1d), que separa la corriente en dos canales más pequeños y donde las velocidades máximas pueden alcanzar alrededor de 6 m/s durante las mareas vivas. La Roca Remolinos proporciona una base poco profunda para su Torre Central (CT), actualmente en construcción (Figura 1e). La Torre Norte (NT), por el contrario, estará ubicada en una base poco profunda cerca de la costa norte (Figura 1f). La vida de diseño de la estructura es T =100 años [1].

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 https://www.mdpi.com/2073-4441/15/2/296 

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