Febrero: Puerto de Iquique crece 10% en transferencia de carga
El Puerto de Iquique continuó evidenciando un desempeño operacional consistente durante febrero de 2026. Así, durante el segundo mes del año se movilizaron 272.226 toneladas, cifra 10% superior a la registrada en igual mes de 2025 (248.200 toneladas). Este resultado se produce sobre una base de comparación exigente, correspondiente al periodo de mayor actividad en la historia reciente del puerto. Con este desempeño, el acumulado de los dos primeros meses de 2026 registra un incremento de un 5%, respecto de igual periodo del año anterior.
En materia de recalada de naves, se registró un aumento de 29%, con un total de 31 embarcaciones atendidas, frente a las 24 verificadas en febrero de 2025. En términos acumulados, este indicador presenta un crecimiento de 27%.
Uno de los incrementos más relevantes se observó en la carga fraccionada, que registró un alza de 79%, alcanzando 29.220 toneladas movilizadas, en comparación con las 16.347 toneladas del año pasado. Este comportamiento se enmarca en la diversificación de las operaciones portuarias, como la transferencia de carga hacia países vecinos realizada en el Terminal Multioperado que administra Empresa Portuaria Iquique. A ello se suma un aumento de 16% en la carga automotora durante el mismo mes.
En relación con la carga contenedorizada, medida en TEUs —unidad estándar equivalente a un contenedor de 20 pies—, se registró un crecimiento de 21%, con 35.499 unidades transferidas, frente a las 29.350 del mismo mes de 2025.
Las exportaciones anotaron un crecimiento de 11% respecto de febrero del año pasado, mientras que las importaciones aumentaron 3%. Destaca el tránsito de mercancías hacia países distintos de Bolivia, indicador que registró un incremento de 359%. Aquí, resaltó, por ejemplo, la importación de ceniza de soda, carga que tuvo como destino la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina, utilizado como insumo para los procesos de minería no metálica (litio). Por su parte, la transferencia de carga con Bolivia alcanzó las 82.796 toneladas, lo que representa un aumento de 3% en comparación con igual mes de 2025.
El comportamiento del Terminal Molo, administrado por EPI, también incidió en los resultados del periodo. Durante febrero movilizó 19.385 toneladas, cifra 58% superior a la del mismo mes del año anterior. En el acumulado, este terminal registra un incremento de 281%, asociado principalmente a la atención de buques con carga como la antes señalada ceniza de soda, chatarra de exportación hacia Ecuador y la recepción de baterías de litio (BESS).
Según lo expresado por el gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro Hurtado, “el acumulado de 2025 superó los máximos históricos registrados en 2008 (3.018.361 toneladas) y en 2023 (3.002.875 toneladas). A diferencia de dichos periodos —asociados principalmente a proyectos específicos—, el resultado de 2025 respondió a un flujo sostenido de demanda y a una matriz de carga diversificada”.
En este contexto, sostuvo que “la evolución observada durante 2026 se desarrolla sobre una base de comparación elevada, manteniendo niveles de actividad que reflejan la continuidad operativa del terminal y su capacidad para atender distintos requerimientos logísticos”.
Los resultados observados durante los primeros meses de 2026 se producen luego de que el Puerto de Iquique cerrara 2025 con el mayor nivel de transferencia de carga de su historia, superando los 3,5 millones de toneladas movilizadas.
Los resultados completos del informe mensual se encuentran disponibles en www.epi.cl sección Estadísticas Mensuales.
LOS MÁS VISTOS
¿Conoces la planificación naviera de Puerto San Antonio? Acá te la contamos
Aduanas y Armada potencian binomios caninos para combatir el crimen organizado.
Armada de Chile realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica entre Valparaíso y Rapa Nui.
Nuevamente un crucero de la naviera Viking Cruises arriba a Terminal Portuario Valparaíso TPV.
La Antártica, el último gran misterio de la Tierra.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto de Iquique recibe cuarto crucero de la temporada
La mañana de este jueves, arribó al Terminal Molo del Puerto de Iquique el Azamara Quest, la...
Estrategia operacional de ITI permite normalizar flujos de carga tras período de alta demanda
Iquique, marzo de 2026.Iquique Terminal Internacional (ITI) retomó sus operaciones con...
Puerto de Iquique: Comité Paritario inicia agenda 2026
El Comité Paritario Portuario del Puerto de Iquique dio inicio al trabajo correspondiente al...
ITI informa avances operativos frente a la contingencia por congestión
Iquique, enero de 2026. Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que las operaciones de...
Más de 4.000 personas visitaron ITI durante 2025
Se duplicó la cifra en relación con el año anterior:
Puerto de Iquique logra récord histórico de transferencia de carga
A un mes de computar el ejercicio total de 2025, el Puerto de Iquique alcanzó un récord en...
ITI e Inacap premian a 12 organizaciones ganadoras del fondo concursable “Comunidades en Acción”
Iquique, diciembre de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI), con el apoyo de Inacap, realizó...
Puerto de Iquique recibe factoría Margiris y consolida diversificación de operaciones
El Terminal Multioperado de Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió el arribo del buque factoría...
ITI recibe la recalada inaugural del buque MSC Serena e implementa un nuevo servicio para sus clientes
Iquique, noviembre 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI), puerto de Hanseatic Global...
ITI e Inacap lanzan su fondo concursable “Comunidades en Acción”
•Iniciativa permitirá que organizaciones sociales presenten proyectos de hasta $2 millones.













