Foro Logístico de Valparaíso dona sillones al área de Pediatría del Hospital van Buren
Con un aporte cercano a los 9 millones, comunidad logística portuaria -una vez más- se hizo presente con una donación al hospital porteño que permitirá una mejor atención a niños y niñas.

Fueron 9 los sillones de descanso los que donó hoy el Foro Logístico de Valparaíso al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso (HCVB) y que irán en directo beneficio de pacientes menores de edad que están en tránsito, convalecientes de algún examen o procedimiento ambulatorio del área de pediatría del tradicional centro de salud porteño.
Referente al aporte realizado por las empresas Taylor, Zeal y Puerto Valparaíso, integrantes FOLOVAP, la subdirectora de gestión asistencial del HCBV, doctora Paula Gajardo, señaló que lo reciben “con mucha alegría, porque estos sillones nos van a permitir entregar dignidad a las familias, padres y madres, que vienen a acompañar a sus hijos en la hospitalización. Es una necesidad poder brindar, no solo los cuidados médicos a nuestros pacientes, sino que también un lugar cálido y acogedor en donde se favorezca la relación entre los pacientes, familias y el equipo clínico”.
La subdirectora agregó que es importante “que todos los actores de la ciudad de Valparaíso nos unamos para establecer relaciones para engrandecer Valparaíso, porque todos sentimos que está un poco decaído y tenemos que trabajar en conjunto para sacarla adelante y esto es una buena muestra de ello”.
Franco Gandolfo, presidente de FOLOVAP y gerente general de Puerto Valparaíso, indicó que “siempre es un placer para la comunidad portuaria de Valparaíso, FOLVOAP, que congrega al mundo público, privado e institucional de nuestro sistema, poder ayudar en Valparaíso. En este caso al hospital van Buren, que es una institución que trabaja por la salud de todos los porteños y hoy hemos podido colaborar con estos sillones de descanso para los niños, niñas y sus padres del sector de pediatría. Es un pequeño aporte de la comunidad, pero habla bien de la solidaridad del sistema portuario, que se interesa por la ciudad, por el bienestar de su gente, porque al final son también nuestro mismos trabajadores y trabajadoras quienes se atienden en este sistema, por lo que creemos que estas sinergias son positivas y agradecemos a los actores de la comunidad”.
Javier Infante, subdirector administrativo del HCBV, destacó que “este hospital está inserto en la comunidad, dentro de la cual la comunidad portuaria es uno más de sus integrantes, parte de nuestros usuarios vienen de las empresas que representan, por lo que para nosotros es muy grato recibir este apoyo, sobre todo porque no abundan los recursos y nuestras necesidades superan con creces nuestro limitado presupuesto, por eso recurrimos al sector privado para que nos apoye”.
Enrique Morales, gerente general de ZEAL, señaló que “Folovap convocó a quienes podían participar en esta iniciativa y enseguida nos pareció genial, en particular porque iba dirigido al área de pediatría del hospital, ya que ZEAL es parte del grupo AZVI y ellos tienen una participación en actividades de este tipo, orientadas en general hacia los niños, entonces nosotros encantados y en la medida que podamos vamos a seguir haciéndolo”.
Finalmente, Ramón Espejo, vocero FOLOVAP, hizo referencia a que este aporte “significa poder ir avanzando en esta vinculación ciudad puerto que tanto hemos ido desarrollando durante estos años. Para nosotros como comunidad logística es un honor poder aportar con un pequeño granito de arena a esta vinculación con la comunidad, sabemos que este es un hospital muy importante que le brinda atención a todo Valparaíso y a la gente que trabaja en la comunidad logística, a los funcionarios, a los portuarios, por lo tanto, es indispensable mantener, desarrollar y potenciar esta vinculación de forma permanente”.
Es importante destacar que este aporte se suma a los ya realizados durante el año 2020 y 2021, consistentes en nueve cánulas de alto flujo que fueron en directo apoyo para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus, elaboradas íntegramente por un emprendimiento local; y un ecógrafo infantil que permitió abrir una sala de cirugía menor dentro de la Unidad de Diálisis del hospital Dr. Carlos van Buren (HCVB), además de un computador y una impresora.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 49 Sábado 20.06.2026 con Atilio Macchiavello. 0 Años Portabilidad Ultramar. Fondos Concursables TPS 2026. CSAV Ligamar Dïa del Comercio Global.
Buque Escuela Capitán Williams inicia nueva etapa de capacitación.
CPC Biobío entrega el Premio Mejor Empresa 2026 a DP World.
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
El nuevo Directorio, encabezado por su presidente Gonzalo Le Dantec, realizó su primera jornada de trabajo, que incluyó reuniones institucionales y visitas a los terminales.
Presidente de Folovap, Braulio Cubillos, destacó avances de la expansión portuaria.
Aseguró que se consideran amplios espacios del borde costero para la comunidad.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Así lo señaló el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Pero advierte que el proceso no debe ir en desmedro de la transferencia de la carga fraccionada.
El abogado Gonzalo Le Dantec Briceño, fue designado nuevo presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.
Estará acompañado de los directores Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Puerto Valparaíso expone sobre sobre licitación conjunta de los terminales 1 y 2
En transmisión telemática ante el Tribunal de la Libre Competencia
El abogado Gonzalo Le Dantec encabezará el directorio de Puerto Valparaíso,
Así lo informó el Consejo Directivo del Sistema de Empresas (SEP), que en el directorio designó a Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.
Ejecutivos de Nuevo Pudahuel: “Puerto Valparaíso es un referente para nosotros”
Delegación del principal terminal aéreo del país conoció en terreno el funcionamiento del sistema logístico portuario desarrollado en Valparaíso, con foco en eficiencia, trazabilidad y gestión colaborativa.













