Incendios en la región de Valparaíso, el límite entre un acto natural o derechamente acto terrorista.
“Si existe intencionalidad, entonces estamos bajo ataque.”
Rodolfo Ponce Vargas, Consultor y analista internacional,
Diplomado en Seguridad, Perito judicial.
Este sábado 3 de Febrero, la Municipalidad de Valparaíso se querelló por presunta intencionalidad en los graves incendios que están afectando a la región de Valparaíso
El director jurídico, Nicolás Guzmán, afirmó que existen indicios dadas las declaraciones del director de CONAF, que sugieren la posibilidad de que el siniestro haya sido intencional.
En cuanto al origen de los incendios forestales, la Ministra del Interior, Carolina Toha, sostuvo que “existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad, pero debemos esperar a que concluya la investigación para saberlo”.
En el mismo aspecto el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca señalo a CNN “evidentemente aquí hay intencionalidad y por tanto todas la autoridades vamos a hacer el máximo de rigor y todas nuestras prerrogativas posibles para dar con los responsables”, agregando enfáticamente “ los incendios se han transformado en homicidios”.
La situación en términos generales es desconcertante e inexplicable, se habla del origen de incendios coordinados en tiempo y espacio que nos hacen recordar las situaciones del metro durante el estallido social del 2019 y en el análisis situacional de los hechos donde no se evidencian ocurrencias naturales de los incendios no podemos seguir hablando de lo experimentado sin tipificar y definir que esta ocurriendo derechamente en su origen.
Nuestra ley 18314, nombra conductas terroristas y define su penalidad. Se entiende por “acto terrorista” los delitos de homicidio, lesiones, secuestro, envío de efectos explosivos, incendio y estragos, las infracciones contra la salud pública y el descarrilamiento, haciendo mención específica al artículo 474 del código penal que señala “El que incendiare edificio, aeronave, buque, plataforma naval, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria, incluyendo las de trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante, siempre que hubiere personas en su interior, causando la muerte de una o más personas cuya presencia allí pudo prever, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.”
En estos aspectos de determinarse la participación de terceros y probatoriamente la intencionalidad de generar los incendios que han azotado a la población de la región de Valparaíso y de Chile en los últimos años quedará de manifiesto que no hemos sido víctimas de incendios naturales sino más bien y con todas sus letras de actos terroristas, planificados y ejecutados con un fin objetivo de crear caos y atentar contra la vida produciendo asesinatos y cuantiosas perdidas materiales a las personas y al estado de Chile. El gobierno debe investigar y señalar a la opinión pública la verdad de lo que ocurre y nos afecta, tenemos el derecho a saber y conocer contra que nos estamos enfrentando.
04 -Feb -2024.
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Brecha Geoestratégica en la Construcción de Puertos entre Superpotencias y Sudamérica
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
Testimonios de Christian Pando, un chileno asentado en Estado Unidos en ·Díalogos con Sabor a Mar" conducido por Rodolfo Ponce.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
La naviera es herramienta de la política marítima y oceánica de Beijing.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
El análisis de la visión estratégica deja al descubierto otras intenciones.
Entrevista Renato Pezoa Huerta, Vice Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Capítulo 1 de Diálogos con Sabor a Mar conducido por el Director de Global Sea Rodolfo Ponce.
El Gerente Consultor Senior de Global Sea, Rodolfo Ponce, invita a participar de un nuevo programa marítimo.
Se trata de “ Diálogos con sabor a Mar”, una conversación semanal con invitados que entregarán su aporte a la sociedad y su contribución a la conciencia marítima y oceánica.
Desaparición de la marina mercante, cierre de empresas, fuga de capitales y de impuestos, cesantía y pérdida del acervo académico y logros sindicales traerá la apertura del cabotaje.
Así lo expuso el perito judicial marítimo Rodolfo Ponce ante el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
Debemos alguna vez pensar en los chilenos, su seguridad y sus familias. Dejemos que la lejanía y la dureza del clima hagan su trabajo.
Proyección Geoestratégica Insular, la ventaja de utilizar la posición anticipada.
La isla de Pascua como una región independiente y la iniciativa de crear ahí el principal proyecto marítimo portuario del Pacifico Sur.
¿Poseemos visión de “Desarrollo Portuario Estratégico” en Chile?
El bien portuario para Chile desde sus productividades y proyecciones regionales.