ITI informa avances operativos frente a la contingencia por congestión
Iquique, enero de 2026. Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que las operaciones de despacho de carga se han mantenido sin interrupciones, asegurando la continuidad del servicio para los clientes y la cadena logística, pese a la congestión que enfrenta actualmente el terminal.
ITI ha implementado una serie de medidas operativas y de coordinación con la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Zofri, líneas navieras, transportistas, agentes y gremios, con el objetivo de atenuar los efectos de la congestión y favorecer la regularidad de los despachos. El trabajo conjunto ha permitido avanzar de manera gradual en la entrega de carga y permitiendo recuperar progresivamente los tiempos de atención.
Entre las acciones se encuentran la habilitación de zonas adicionales de acopio de cargas, turnos y despachos continuos en horarios de colación, además de coordinaciones con clientes.
El gerente de Operaciones de ITI, Cristopher López, señaló que “estamos trabajando de manera coordinada con toda la cadena logística para asegurar el flujo de los despachos y minimizar el impacto para los clientes. Agradecemos la comprensión y colaboración de los distintos actores, porque ha sido clave para la operación y avanzar en la recuperación gradual del ritmo normal del terminal. Nuestro compromiso es seguir tomando medidas que aporten eficiencia y estabilidad al sistema. La operación no se ha detenido en ningún momento”, subrayó.
El ejecutivo precisó que a fines de enero se hará una actualización de las medidas adoptadas y adelantó que hay nuevas en evaluación, con el propósito de acelerar la normalización de los procesos. “Se están aplicando medidas reales y visibles, coordinadas con todos los actores logísticos que han sido fundamentales en este proceso”, sostuvo.
LOS MÁS VISTOS
CSAV y Ligamar unen a sectores público y privado contra el crimen organizado.
Ultramar celebró 10 años de sus reportes de sostenibilidad con enfoque en la persona humana.
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
Oscar Hasbún “El sector público y privado deben coordinarse en políticas que nos permitan defendernos de esta lacra".
Liga Marítima de Chile llama a enfrentar el crimen organizado con una gobernanza logística integrada
ARTICULOS RELACIONADOS
SEP nombra nuevo Directorio de Empresa Portuaria Iquique
El Sistema de Empresas Públicas - SEP oficializó la designación de los nuevos integrantes del...
ITI impulsa su crecimiento en 2026 con aumento de 7% en transferencia de contenedores
•El terminal portuario movilizó más de 1,3 millones de toneladas durante los primeros cinco meses del año.
Estudiantes de Colegio Robert Johnson conocen en terreno operación del Puerto de Iquique
En el contexto de una nueva jornada de la campaña institucional "Vive Tu Puerto", una delegación...
ITI, Armada y Lancheros impulsan concursos escolares que destacan el vínculo entre el puerto y la historia de Iquique
Iquique, mayo de 2026. Con el objetivo de fomentar la creatividad, el conocimiento de la historia...
Estudiantes del Colegio Inglés participan en jornada de vinculación "Vive Tu Puerto"
Con la finalidad de estrechar vínculos con la comunidad estudiantil y fortalecer el conocimiento...
Puerto de Iquique mantiene desempeño alcanzado en 2025, pero advierte volatilidad por conflicto en Medio Oriente
El Puerto de Iquique inicia 2026 manteniendo el nivel que le permitió establecer, durante el...
ITI refuerza su rol estratégico con la integración de Evergreen al Servicio Chancay Express
•Línea naviera regresa al terminal tras cinco años.
Puertos de Hanseatic Global Terminals Latin America se reúnen en Iquique para fortalecer trabajo en seguridad
El encuentro congregó a representantes de cinco países con el objetivo de avanzar en una gestión de riesgos sólida y consistente.
Puertos de Hanseatic Global Terminals Latin America se reúnen en Iquique para fortalecer trabajo en seguridad
El encuentro congregó a representantes de cinco países con el objetivo de avanzar en una gestión de riesgos sólida y consistente.
ITI recibe la nave de mayor envergadura de los últimos 16 años
Iquique, abril de 2026. Iquique Terminal Internacional (ITI), parte de Hanseatic Global...













