
ITI pone en marcha las “Reglas por la Vida” para fortalecer la cultura preventiva
Iquique, agosto de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI), puerto de Hanseatic Global Terminals, comenzó la implementación de las Reglas por la Vida, una iniciativa fundamental en su estrategia de seguridad laboral, diseñada para promover una cultura preventiva y prevenir accidentes.
El gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, indicó que las Reglas por la Vida son más que un conjunto de normas. “Son un compromiso con el bienestar de todos quienes trabajamos en el terminal y su elaboración participativa refleja el espíritu colaborativo del equipo. Su implementación es clave para avanzar hacia operaciones más seguras; con vital importancia en la adhesión de nuestros trabajadores para que estas reglas se conviertan en parte de nuestra cultura diaria”, señaló.
Las 10 reglas de esta iniciativa fueron elaboradas de manera colaborativa por trabajadores de distintas áreas del terminal, mediante talleres participativos que permitieron recoger experiencias, riesgos y buenas prácticas desde el terreno.
La puesta en marcha contempla tres etapas: implementación, difusión y control. Actualmente, se está trabajando de manera simultánea en las dos primeras y, próximamente se iniciará el proceso de control, que permitirá verificar la adherencia a las reglas y reforzar su cumplimiento.
Pommiez explicó que la empresa está trabajando en un sólido plan de seguridad, que considera acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer tanto la estrategia como los liderazgos en esta materia. Este trabajo se está desarrollando en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
LOS MÁS VISTOS

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.
