La carga transferida en mayo de 2024 aumentó en 2.065.207 toneladas en los puertos de la macrozona central.
Así lo informa el Boletín Estadístico de Folovap dado a conocer esta semana.
En mayo la macrozona central presentó un aumento de 2,1% respecto al mismo mes de 2023 en la transferencia de carga general, alcanzando un total de 2.065.207 toneladas. En tanto, el Comercio Exterior Regional presentó una variación de 4,1%, donde las exportaciones tuvieron un aumento de un 11,8%, mientras que las importaciones sufrieron una baja de 1,7%.
El Puerto de Valparaíso, en tanto, movilizó un total de 647.737 toneladas, un 2,1% menos en contraste a igual periodo de 2023. Esta reducción se traduce en una diferencia de 14.110 toneladas. En cuanto a los concesionarios del puerto, Terminal Pacífico Sur (TPS) transfirió 521.453 toneladas, mostrando un decrecimiento de 8,0% en relación con el quinto mes del año anterior. Por otro lado, Terminal Portuario Valparaíso (TPV) movilizó 126.284 toneladas, lo que representa una variación positiva de 33,2%.
Por su parte, el Puerto de San Antonio movilizó un total de 1.417.470 toneladas, lo que significó un crecimiento de 4,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, su comercio exterior presentó un incremento 6,6%. En términos acumulados, hasta el quinto mes del año, la macrozona central transfirió un total de 10.820.772 toneladas, lo que da cuenta de un aumento de 11,7%. Bajo el mismo concepto, Puerto San Antonio ha registrado un total de 7.344.315 toneladas (Var 20,9%), mientras que Puerto Valparaíso ha alcanzado 3.476.458 toneladas (Var -3,7%). Asimismo, el Terminal N°1 y Terminal N°2 ha totalizado 2.983.849 toneladas (Var -1,3%) y 492.609 toneladas (Var -16,2%) respectivamente.
Transferencia de Contenedores
En cuanto a la carga contenerizada, la región de Valparaíso transfirió en total 203.068 TEUs, un 4,9% más en comparación con mayo 2023. Puerto Valparaíso, por su parte, movilizó 57.421 TEUs, mostrando una contracción de 2,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, Puerto San Antonio mostró un alza de 8,3%, tras la transferencia de 145.647 TEUs. Con lo anterior, en 2024 la macrozona central ha sumado 1.079.991 TEUs, reportando una variación acumulada de 16,1%. Valparaíso alcanza una transferencia de 328.829 TEUs (Var -0,8%), y San Antonio de 751.162 TEUs (Var 25,4%)
Ver informe completo en este link:
LOS MÁS VISTOS
La Batalla por la Supremacía Portuaria en el Pacífico Sur: San Antonio, Chancay y Corio.
Sergio Pérez se refiere a Chancay, crecimiento 0, permisología, fuga de inversiones, 40 horas y tercer turno.
Puerto de Chancay, el riesgo no es Perú, sino más bien la intervención de China.
COSCO Shipping: La Estrategia Marítima Global de China que redefine el Puerto de Chancay en Perú.
Es difícil dejar Chile pero aquí en Estado Unidos todo se puede lograr el límite te lo pones tú.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Columbo lidera exitosa estrategia jurídica por robos en sector extraportuario
Empresa logística presentó querella criminal ante el Juzgado de San Antonio por los hechos que ocurrieron el 12 de mayo del 2023.
Puerto Valparaíso da inicio al trabajo para elaborar el Plan Estratégico de Zona Costera
Seminario internacional “De las ideas al diseño” marcó el inicio del proceso de participación ciudadana, que es uno de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso.
Cinco nuevas líneas de cruceros llegarán a TPS en temporada 2024 - 2025
•El próximo periodo de naves de pasajeros contará con 16 recaladas confirmadas hasta ahora en Terminal Pacífico Sur Valparaíso.
Seminario internacional dará comienzo al diseño del Plan Estratégico de la Zona Costera de Valparaíso
Encuentro contará con transmisión streaming para que todos quienes deseen participar puedan conectarse y conocer las experiencias de los invitados internacionales, así como también los detalles de las cuatro etapas que plantea el proceso que contará con instancias de participación ciudadana, presencial y virtual.
TPS realizó simulacro de derrame de carga peligrosa con apoyo de Bomberos
•En el ejercicio se requirió también la participación de Ultraport y la empresa especializada Infobox, involucrados en la contención y manejo de la emergencia. Operativo fue evaluado positivamente.
TPS destina parte de los fondos de la Media Maratón para crear un Parque de Calistenia en Playa Las Torpederas.
Una iniciativa en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, el concesionario de la playa y el IND.
En Playa Las Torpederas se inauguró equipamiento de calistenia aportado en el contexto de la Media Maratón TPS
•La empresa destinó el monto utilizado en medallas finisher a la implementación de esta iniciativa que tiene doble impacto: reducción de utilización de materiales y beneficio para la comunidad, promoviendo la actividad física y el deporte.
TPS obtiene Sello de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de Huella Chile
•El concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso alcanzó el reconocimiento al reemplazar el suministro de energía para uno de sus andenes reefer desde combustible diésel a red eléctrica.
Cerca de mil personas participaron del Encuentro de Logística y Comercio Exterior 2024
Instancia única en la región, que analizó el presente y futuro de la industria, duplicó la asistencia respecto a la versión anterior.
Superando todas las expectativas debutó el Encuentro de Logística y Comercio Exterior - Enloce 2024.
La iniciativa rompió récord de participación y fue destacada por los líderes de Camport y Fedefruta.